Uxue Merced ha estudiado el Grado en Diseño de Interiores de Creanavarra y ha sido una de las participantes del concurso Pocket, ideado para que los alumnos actuales y los titulados del Centro Superior de Diseño propusieran un proyecto de reforma para el comercio Pocket. Uxue ha sido la ganadora y en esta entrevista nos explica cómo afrontó el proceso, los diferentes motivos elegidos para renovar su imagen y en qué ha basado estas decisiones.
¿Cómo fue el proceso de conceptualización de la idea de tu proyecto de interiores?
El diseño de interior recrea en este proyecto para Pocket, un espacio urbano y actual con toques industriales, acorde en todos los aspectos. Entendía que tanto la ropa como el local, debían responder a una mismo look. A su vez había que dar mayor protagonismo a las prendas y complementos que a la propia decoración del local, por ello evité el mobiliario robusto y cerrado y se creó un diseño con mucha fuerza pero sin apenas elementos de decoración complementarios que distorsionaran. En cuanto a la distribución del mobiliario, se siguieron pautas muy concretas de merchandising para potenciar la presencia de las prendas y favorecer la circulación por la tienda. Además, se colocan varios elementos que suponen llamadas de atención al cliente, como puede ser la exposición de las prendas, un monitor para audiovisuales, así como la propia iluminación de acento y decorativa.
¿Visitaste la tienda Pocket?
En un principio comencé a desarrollar el proyecto con la información del briefing que facilitaba la convocatoria del concurso. La distribución de la tienda la tuve clara desde el principio pero no el look y la estética. En este sentido vi necesario desplazarme a la tienda para echar un vistazo y captar impresiones, así como conversar con el propietario para recabar información. En diseño es muy importante recopilar toda la información posible para comprender la esencia del objeto que se trate en cada caso. Para hacer un buen diseño es necesario entender el máximo posible sobre el tema que se aborda, así como interpretar las motivaciones e inquietudes del cliente. Fue vital para el buen desarrollo de este proyecto haber visitado el local, ya que a partir de ese momento tuve las ideas muy claras.
¿En qué te inspiraste?
En mi visita al establecimiento, observé el estilo de la ropa y los complementos que se venden. Se trata de una ropa con mucha personalidad, de estilo muy urban y actual, así que consideré que la estética tanto de la ropa como del propio local, debían ir en la misma línea, por eso decidí darle al diseño un estilo industrial con mucha fuerza pero con pocos elementos decorativos que restaran importancia a las prendas.
¿Por qué elegiste materiales cómo revestimientos de metal?
Los materiales de revestimiento elegidos responden a una estética concreta de aire industrial, con mucho vigor y caracter. Las paredes de la tienda en su estado actual son de gotelé, un acabado desfasado, así que opté por ocultarlas con grandes chapas de acero onduladas y sobre éstas se fijará directamente el equipamiento comercial para tiendas de ropa a base de baldas, ganchos y percheros.
Otra de las paredes de la tienda es de piedra original, que he mantenido sin variación alguna, dado que se valora la importancia de ese material noble y que se encuentra en buen estado. El suelo, actualmente de cerámica, tiene un aspecto también anticuado, así que se reviste con parquet flotante a partir de cuatro acabados diferentes combinados entre si. Hay que tener en cuenta que en la tienda existe un corner de la marca DESIGUAL, con su característico aspecto cargado de color y de elementos decorativos con mucha presencia, por ello, consideré que el resto del local debía ir en consonancia pero en tono relajado, por eso la elección de materiales con mucha energía pero más distendidos y en tonos neutros.
¿Adaptaste tu proyecto al estilo y personalidad de la tienda?
Sí, sin duda el éxito de este proyecto ha sido el haber captado la personalidad de la ropa que se vende en la tienda, así como el espíritu del propietario y haber encontrado la estética acorde para el loca , intentando crear un único lenguaje estético.
¿Cuál ha sido el mayor reto técnico en este proyecto?
Quería que la tienda cambiara por completo su imagen pero siguiendo indicaciones del propietario y evitar en la medida de lo posible obras de albañilería farragosas y un presupuesto elevado. De este modo, tuve que enfocar el proyecto en esta idea, elegir materiales adecuados, de gran efecto decorativo y con mucho carácter, que fueran versátiles para adaptarse a diferentes paramentos y superficies y que su colocación fuera rápida y económica.
¿Qué destacarías de esta experiencia?
El hecho de participar en un concurso me suponía gran inquietud e inseguridad, ya que nunca se sabe cuántos participantes se presentan y cuáles serán sus ideas. Superada esta fase de incertidumbre, me introduje de lleno en el proyecto y en el disfrute del trabajo. Lo que más me importaba era hacer bien el proyecto, elegir y ejecutar bien la idea y, sobre todo, sentirme satisfecha con la tarea realizada.
Una vez terminada la carrera, ¿cómo se afrontan este tipo de iniciativas?
Cuando acabas los estudios es importante trabajar día a día y buscar oportunidades ya sean encargos o concursos, como en esta ocasión, ya que todo desarrollo de un proyecto aporta experiencia y conocimientos y es importante adentrarse poco a poco en la actividad. Por eso animo a los estudiantes a que tomen parte activa de estas iniciativas porque son experiencias de trabajo real que aportan soltura y destreza en el desempeño de nuestra labor como diseñadores.
Por otro lado, me gustaría agradecer a Creanavarra y a todo el personal implicado en este concurso, por promover este tipo de iniciativas como una forma de ofrecernos oportunidades y facilitarnos el arranque en la actividad profesional que hemos elegido.