Entrevista Ion Dávila, alumno de la carrera en Diseño Gráfico que ha participado en el taller de Diseño Gráfico sin Photoshop que ha impartido la famosa ilustradora Quan Zhou. Gracias a este taller, Ion Dávila ha podido descubrir los métodos con el que antiguamente los diseñadores tenían que trabajar. “Los diseñadores de aquel entonces tienen el cielo ganado”, confiesa el alumno al darse de cuenta de todo lo que hemos avanzado gracias a las nuevas tecnologías
¿Qué has aprendido en el taller de tipografía de Quan Zhou?
He aprendido que tengo muy poca paciencia. Desde luego, los diseñadores de por aquel entonces tienen el cielo ganado. Por otro lado, cabe decir que algunas tipografías me sorprendieron a traición. Supongo que nunca está de más recordar lo básico.
¿Qué te pareció el resultado?
Mi resultado en particular podría decirse que fue desastroso, tal vez influya el hecho de que las personas que nos decantamos por este tipo de estudios tendemos a ser terriblemente autocríticas. Pero no son los buenos recursos los que hacen buenos diseñadores, sino estar rodeado de un buen ambiente creativo.
¿Qué opinas del poder de la tipografía? ¿Sueles usarla en tus trabajos?
La tipografía es la columna vertebral de un diseño. Un ejemplo básico que puede ejemplificarlo, es el siguiente: un buen amigo se propuso hará un par de semanas, mandar distintos mensajes de WhatsApp a varios contactos, todos ellos escritos en letras mayúsculas. El resultado fue que todas aquellas personas leyeron inevitablemente el mensaje dentro de un contexto interno de gritos y voces. En los trabajos, elegir la tipografía adecuada me lleva más tiempo del que me gustaría reconocer. A pesar de que, algunos diseños hablan por sí solos, la helvética suele ser una opción razonable.
¿Por qué decidiste estudiar Diseño Gráfico? y ¿Por qué elegiste Creanavarra?
Mi idea principal era estudiar en la facultad de Bellas Artes. Debido a un imprevisto, encontré en el diseño la opción más artística y tras una buena temporada, puedo decir que no me arrepiento de nada. Una de las pocas cosas buensa que he hecho en mi corta vida es estudiar en Creanavarra. Me atrae la idea de pensar que nuestra función, metafóricamente hablando, es hacer las mejores portadas posibles para resolver un problema comunicativo, en una sociedad que suele juzga los libros por la portada.
Creanavarra fue la opción que finalmente escogí porque necesitaba un lugar creativo para desarrollarme, pero que fuese un sitio serio y ordenado al mismo tiempo. Al no haber hecho el bachiller de artes plásticas, la prueba de acceso fue toda una aventura, pero después de todo pienso que actualmente no podría estar en mejor lugar. Es paradójico que algo que no había elegido como primera opción, haya acabado siendo una de las mejores decisiones de mi vida.
Además del Diseño Gráfico, también te gusta escribir, ¿en qué proyecto estás trabajando? ¿Nos puedes desvelar la temática y título de la nueva obra?
Me considero un individuo bastante polifacético, me gustan demasiadas cosas y a veces eso se vuelve en mi contra. En efecto, llevo ya unos años con el mismo proyecto. ‘ Los pájaros se suicidan en septiembre’ es el título de la obra.
El argumento de la obra gira en torno a Bruno, su protagonista, que tras años de vacío existencial decide quitarse la vida al no encontrarle sentido alguno. Para ello, se encierra en el baño de su casa y a lo largo de toda la obra, distintas personas cercanas a él se acercarán para mantener intensas conversaciones a través de la puerta de ese cuarto de baño. Cada persona que converse con el protagonista tratará de aportarle un motivo para vivir, así pues las conversaciones acabarán derivando en temas terriblemente polémicos como la religión, la política o la filosofía y analizarán sus distintas consecuencias en los individuos de la actualidad a un nivel colectivo.
No sé cuánto tiempo me llevará terminarla, el día que se me agoten las ideas empezaré a pensar en ello.