Ana Senosiain estudia la carrera en Diseño Gráfico en Creanavarra Centro Superior de Diseño y junto con sus compañeros de clase, Íñigo Lanz y Ander García ha realizado las ilustraciones de Humanoffon, el último libro de Andy Stalman, reputado profesional del branding y miembro del Comité de Expertos de Creanavarra. En esta entrevista Ana Senosiain nos ha explicado cómo ha afrontado su incursión en este trabajo de diseño editorial.
¿Qué fue lo primero que pensaste cuando supiste definitivamente que participarías en la creación ilustrativa del libro Humanoffon?
Me sentí ilusionada por participar por primera vez en un proyecto real, sobre todo en un proyecto de ilustración, ya que es una de mis áreas favoritas del diseño. Lo afronté con ganas, me siento muy cómoda con el dibujo, y era un proyecto donde colaboraba con dos compañeros en los que tengo confianza y sabía que me servirían de apoyo para sacar el mejor trabajo posible.
Para el desarrollo de un diseño,¿qué factores consideras fundamentales antes y después de elaborarlo?
En este caso cada diseño que realizamos estaba al servicio de transmitir una idea concreta. Por tanto lo más importante antes de elaborarlos fue hacer una reflexión sobre lo que se quería transmitir y realizar una pequeña lluvia de ideas donde pensáramos formas de llevarlo a cabo. Así conseguimos llegar a la idea que más nos convenía. Luego venía el desarrollo de la idea y, por último, el acabado. Al ser ilustraciones de tres personas tan distintas había que intentar buscar una estética común para dar unidad al libro.
Los colores suelen transmitir emociones o evocar sentimientos. Para la creación de diseños, ¿has jugado con el valor de las tonalidades y su significado?
En este caso concreto no ha sido necesario porque las ilustraciones iban a editarse en blanco y negro, por lo que hemos trabajado directamente sobre una gama de grises pasando por el negro y el blanco. Aunque por lo general me gusta usar el color, creo que le da mucha vida a las ilustraciones.
La idea del libro Humanoffon es establecer la diferencia de las personas cuando dedicamos tiempo a Internet y cuando estamos fuera de su cobertura. Al intentar plasmar estas ideas, ¿han prevalecido los conceptos abstractos en tus diseños o se trata de motivos más precisos y concretos?
Cada ilustración hace referencia a un tema distinto, dentro de la unidad temática del libro. Por tanto en cada dibujo realizado, el concepto a transmitir era diferente. Algunos más abstractos y otros más concretos. Siempre intentábamos reflejar lo que se nos pedía de la mejor manera posible.
¿Cómo definirías en pocas palabras tu experiencia vivida como colaboradora del libro y de su autor Andy Stalman?
Ha sido una experiencia interesante y enriquecedora como parte de mi formación profesional. Realizar un proyecto en el que el cliente tiene unas exigencias concretas es diferente a realizar un trabajo de clase donde te pones tus propias pautas y te guías por los gustos personales.
¿Con qué momentos de este proyecto te quedarías?
Me ha gustado el hecho de participar en un proyecto real, de colaborar con dos de mis compañeros y juntos sacar un trabajo adelante. Pero principalmente, me ha gustado el que fuera un proyecto donde el dibujo era el protagonista.