Ana Senosiain es de Pamplona y además de haber empezado a estudiar este curso la titulación de Diseño Gráfico, su trabajo es uno de los dos diseños realizados por alumnos de Creanavarra que han llegado a la final del certamen Imagina Civican, del que han seleccionado 16 propuestas de entre más de 120 recibidas. En esta entrevista Ana explica por qué le apasiona el diseño gráfico y cómo ha sido la experiencia de participar en el certamen.
¿Por qué decidiste estudiar Diseño Gráfico en Creanavarra?
No conocía el Centro, me enteré de su existencia por un anuncio en la radio. Yo estaba buscando algún curso de diseño, así que fui a verlo para informarme sobre el tipo de estudios que ofertaban y en qué consistía la carrera. Me gustó lo que me proponían y decidí subirme al tren.
¿Qué es lo que más te llama la atención de la profesión de diseñador?
El saber que somos los encargados de crear y mejorar el diseño de todo lo que nos rodea y el poder comunicar cualquier cosa a través de lo visual es lo que más me gusta. Para mí el diseño es un lenguaje, una manera de llegar a las personas de una forma distinta y el hecho de que la gente entienda y disfrute lo que haces es una gran satisfacción.
Recientemente tu diseño para el certamen Imagina Civican se encuentra entre los 16 seleccionados de los 126 presentados, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿En qué te inspiraste para realizar el diseño?
Fue una sorpresa y una alegría. Es la primera vez que me presento a un concurso y, hasta este año, no había diseñado nada con un ordenador, así que no me lo esperaba. Ver que a la gente le gusta tu trabajo es siempre una satisfacción y un incentivo para seguir mejorando.
Para realizar el diseño, lo primero que hice fue investigar un poco lo que Civican quería ver reflejado en el cartel y me vino a la memoria una obra que vi en ARCO, así que la adapté al concepto que quería representar, que Civican es un centro abierto a todo el mundo, con programas pensados para los más mayores y los más pequeños, sin hacer exclusiones de ningún tipo. Es un centro para todos y, por tanto, todos formamos Civican.
¿Hacia qué sector te gustaría orientar tu carrera profesional?
Todavía no lo tengo claro, creo que es algo que iré descubriendo conforme avance en los estudios, ya que poco a poco nos van enseñando todas las ramas y posibilidades que ofrece esta carrera. De momento estoy disfrutando de lo que hago, y aprovecho cada oportunidad que ofrece la escuela para formarme lo mejor posible.
¿Quiénes son tus referentes en el ámbito del diseño gráfico?
No tengo un referente concreto, creo que de todos se puede aprender y sacar cosas interesantes a la hora de diseñar. Cojo referencias de unos u otros dependiendo del trabajo que tenga entre manos. Poco a poco voy descubriendo qué estilos me gustan más y conforme a esto intento crear el mío propio.