Yoana Merino alumna de Creanavarra en el segundo curso de la carrera en Diseño de Interiores ha sido una de las ganadoras del programa de Becas Crea con su proyecto “Contenedor-vivienda”. En el caso de la titulación, el tema era diseñar una vivienda tipo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. “El tema que nos propusieron me ha servido para motivarme”, asegura Yoana.
Uno de los requisitos para realizar el proyecto en Diseño de Interiores de Becas Crea era crear una vivienda a partir de la composición de dos contenedores industriales, ¿crees que el empleo de contenedores y otros elementos alejados de la construcción convencional se están convirtiendo en tendencia?
Creo que sí, pero no como una simple moda, sino como una forma de construcción fácil, rápida y más barata. El poder trabajar con este tipo de elementos tienen unas ventajas claras, entre ellas destaca que puedes conseguir crear una vivienda con las mismas comodidades que las casas convencionales.
Esta convocatoria del programa de Becas Crea centraba su foco en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ¿te ha servido esta ciudad como inspiración para crear tu diseño?
En este caso, me he centrado más en las necesidades de los deportistas que en la ciudad, pero sí que en ciertos momentos me he fijado en aspectos de la ciudad y he intentado transformarlas un poco para adecuarlas a mi idea principal.
¿Qué factores y elementos hay que adoptar para diseñar una vivienda enfocada a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos?
El principal factor en el creo que hay que centrarse es en los deportistas, ver sus necesidades y asegurar que estén cómodos durante su estancia en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Después, es el momento de jugar con los materiales y necesidades de la propia construcción y de la ciudad.
¿Obedece a alguna regla la distribución y disposición de la casa? Si es así, ¿cuáles son?
Si, quería que la vivienda fuese simétrica. Al colocar los contenedores en forma de “Z” conseguí un amplio espacio en el centro para la zona común y luego las habitaciones en los extremos, para tener la mayor intimidad posible.
La paleta de colores muestra tonos grisáceos y blancos en su mayoría, ¿en qué te has basado para realizar esa selección?
Desde el primer momento tenía claro que iba a usar una gama de grises y blancos porque son unos colores cómodos. De esta manera los deportistas, que tendrán la casa como lugar de descanso, estarán cómodos y se relajarán porque no son colores muy vivos.
En este proyecto, ¿cuáles dirías que han sido tus herramientas imprescindibles de trabajo?
La herramienta imprescindible ha sido sin ninguna duda la creatividad y las ganas de hacer este trabajo. El tema ha sido muy bueno y divertido con el que, además he podido trabajar e investigar. En definitiva, el tema que nos propusieron me ha servido para motivarme y conseguir una buena idea.El proyecto “Contenedor-vivienda” de Yoana Merino