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Fuera de aula.Visita a una obra de aislamiento acústico

El pasado lunes, 21 de octubre Amaya Castoldi, Co-Coordinadora de Diseño de Interiores en Creanavarra, programó una salida con los alumnos de Ciencia aplicada al diseño, asignatura de primer curso.La visita ha consistido en visitar una obra y comprobar los procesos que intervienen en la realización de los aislamientos acústicos, ya que esta asignatura tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los aspectos más técnicos y científicos del diseño.
Con este objetivo por delante durante el curso se abordará la influencia de los materiales en el diseño de arquitectura; las fuerzas y esfuerzos en el diseño de estructuras; la transmisión del calor y aplicaciones relacionadas con el bienestar térmico y a la sostenibilidad; y la transmisión del sonido y aplicaciones relacionadas con el  aislamiento y confort acústico. Todos estos conceptos, aparentemente ligados al mundo de la física, tienen una aplicación muy directa en nuestros proyectos, explica la profesora. Además considera que es básico hacer que los alumnos vean cómo los temas tratados en el aula tienen aplicaciones en el mundo real de la obra.
La obra escogida para que los alumnos tuvieran la oportunidad de analizar, ver y tocan con mano cómo se realiza un aislamiento acústico era un local, que se convertirá en un bar y que ha de realizarlo por exigencias normativas, para garantizar un desarrollo normal de la vida en las viviendas que están justo encima y que se han de proteger frente a los posibles ruidos que produzcan por el efecto derivado de esta actividad.
En la visita, Amaya Castoldi introduce el tema a los estudiantes, explicando cuáles son las principales características físicas del sonido y, sobre todo, cómo se propaga a través de un “medio” (aire, agua o sólido), y posteriormente explica cuáles son las soluciones que se tratan en la obra.
 
Diseño de Interiores visita a una obra de aislamiento acústico
La Co-Coordinadora de Diseño de Interiores, proyecto en mano, explicado punto por punto los procedimientos a seguir en este tipo de obras:
– Medición del aislamiento bruto del local antes de empezar la obra.
– Redacción del proyecto acústico en función de esta primera medición y teniendo en cuenta la normativa específica para este tipo de actividad (bar con emisión musical de 80-85 dBA).
– Ejecución en obra de las siguientes fases:
En techos:
1) Enlucido de mortero del forjado existente.
2) Realización de 1º techo acústico con sistema para descolgar techos a base de amortiguadores; cámara de aire de 25 cm; 2 capas de lana de roca de 6 cm cada una (densidad= 70kg/m3 cada una); 2 placas de yeso laminado de 15 mm de espesor cada una.
3) Realización de 2º techo acústico mediante capa de lana de roca de 5 cm (densidad= 70kg/m3); 2 placas de yeso laminado de 15 mm de espesor cada una.
– La altura de local se verá reducida en 37,5 cm para la realización del techo acústico.
– Todas las instalaciones quedarán por debajo del techo acústico y por encima del techo decorativo.
– Las piezas de amortiguación de las varillas de descuelgue evitarán las transmisión de vibración del falso techo al forjado.
Diseño de Interiores visita a una obra de aislamiento acústico
 
En paramentos verticales:
1)      Enlucido de mortero.
2)     Capa de lana de roca de 6 cm  (densidad= 70kg/m3);
3)     Trasdosado autoportante de perfilería de 70 mm más doble placa de 15 mm cada una.
–          La perfilería no ha de tocar la pared para no transmitir sonido por vibraciones.
–          No se podrá perforar la placa de cartón-yeso para el paso de instalaciones.
–          Las paredes se regruesan en total 11,5 cm
En el suelo del local:
Se proyectará un suelo flotante para evitar que las vibraciones provocadas por el ruido se retransmitan al edificio.
El pavimento estará formado por:
1)      Lana de roca de 2 cm de espesor  (densidad= 120kg/m3);
2)      Lámina de tipo Impactodan de 1 cm de espesor.
3)     Losa  de 6-8 cm de espesor de hormigón sobre la que luego se colocará el pavimento.
– El espesor total del pavimento será de 11 cm + el pavimento de terminación.
Por último los cerramientos de fachada también se tratarán de manera especial:
– La carpintería de fachada se realizará mediante vidrio compuesto 6+6 mm, 12 mm de cámara de aire y vidrio compuesto de 8+8mm
– Los anclajes de la carpintería a la estructura del edificio se realizarán de forma insolidaria con la estructura para evitar la transmisión de vibraciones de un elemento a otro.
– Para un correcto funcionamiento es importante tener en cuenta que no se han de perforar los tratamientos acústicos ni con mecanismos, ni con instalaciones
– Cuando la perforación sea inevitable (ejemplo: salida de humos del local)  entonces se asegurará en todo momento que estas perforaciones sean lo suficientemente estancas como para minimizar el efecto de puente acústico
– Una vez construida la “caja acústica” que realizamos a partir de esta intervención en techos, paredes y pavimentos, entonces empezamos a construir nuestro “proyecto de imagen”.
“Este tipo de intervenciones son muy frecuentes en nuestra profesión ya que según la actividad a realizar es muy habitual que la normativa exija algún tipo de aislamiento acústico. Para entender cómo proyectar y sobre todo cómo ejecutar un aislamiento de este tipo es fundamental conocer las características físicas del sonido y su forma de propagarse en el espacio. Los aislamientos acústicos representan una de las tantas aplicaciones de Ciencia aplicada al diseño”, concluye Amaya Castoldi.
 

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