Noticias

Alumnado de moda genera vestuario para la obra ‘Yo quiero ser científica’

31 mayo, 2018

Las estudiantes de moda de Creanavarra son las encargadas de recrear los vestidos de nueve científicas que hicieron historia desde el siglo IV al XXI

La obra teatral será estrenada el 14 de junio en el Planetario de Pamplona, interpretada por científicas de la UPNA

Alumnas de moda de Creanavarra y científicas de la UPNA

No hay retos para las estudiantes de Diseño de Moda. No importa el tipo de material, la temática o si el vestuario que tienen que confeccionar se remonta a siglos pasados. Uno de los últimos proyectos que están inmersas y que pronto verá la luz es el diseño de nueve modelos para la obra ‘Yo quiero ser científica’ interpretada por profesorado de la UPNA con el fin de impulsar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia y crear referentes para la población joven.

La iniciativa que surgió de nueve profesoras de ingeniería quiso contar con la colaboración de Creanavarra y sus estudiantes para generar el vestuario teatral. Aspecto que se trabaja dentro de la Carrera Oficial y que lleva tiempo de documentación e investigación para ser un reflejo, lo más fielmente posible, del estilo que se seguía en siglos pasados.

La obra quiere visibilizar modelos para que las niñas puedan identificarse y servirles así de inspiración con el fin de incrementar su interés por la ciencia y la tecnología, al ser las propias investigadoras quienes darán vida a dichos personajes históricos.

Las estudiantes de moda se encuentran ultimando sus diseños para su cita el 14 de junio en el Planetario de Pamplona. Estilos muy diferentes entre sí, por la época en la que vivieron sus protagonistas ficticias y por la interpretación que se va a realizar de cada una de ellas. Semanas de trabajo, prueba de vestuario y puesta a punto para ver lucir sus vestidos en una obra divulgativa con expectativas de potenciar la imagen de la mujer en la Ciencia.

¿A qué científicas visten?  

Las diseñadoras de Creanavarra han creado nueve vestidos, cada uno de ellos acorde a la época y personalidad de las siguientes científicas que marcaron la historia: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV-V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).

Alumnado de moda genera vestuario para la obra ‘Yo quiero ser científica’
Valora este artículo

Quiero más información 948 291 903