Blog

El alumnado de 2º de moda ganador del Concurso Nuevos Creadores en Pasarela 948

22 Febrero, 2018

  • La colección ‘1010’ tiene como protagonista el azul y un mensaje reinvidicativo de moda-medio ambiente

  • El premio consiste en desfilar en la Pasarela 948 de 2019  y una beca formativa de 1.500€ de Creanavarra

La propuesta ‘1010’ confeccionada por estudiantes de la Carrera de moda en Creanavarra se alzó con el primer premio del Concurso Nuevos Creadores de Pasarela 948, el pasado 17 de febrero. Los 6 looks que desfilaron en Baluarte y el mensaje reivindicativo que tenían asociado conquistaron al jurado del Concurso, entre los que se encontraban personalidades del mundo de la moda como:  Juanjo Oliva, Modesto Lomba o Jesús Lorenzo.

Diez nuevos diseñadores son los que se encuentran detrás de estas prendas, jóvenes inmersos en el desarrollo de sus destrezas en la industria de la moda. El premio a su trabajo se materializará en un desfile exclusivo en la próximo edición de Pasarela 948 y una beca formativa de 1.500€ otorgada por Creanavarra.

Los looks que presentaron los realizaron a lo largo de su primer año formativa y después de una dilata investigación a la hora de crear su colección. La línea seguida tiene como protagonista el color azul, que va unida al mensaje reivindicativa que se esconde tras él. El tinte azul índigo, tinte que se usa para sacar a los vaqueros pero que tiñe al mismo tiempo ríos de muchos países subdesarrollados.

El concepto y la originalidad  de su creación creen sus diseñadoras, fue lo que les hizo ser ganadoras, aunque fue algo que no contemplaban. Una de sus componentes, Loli Pérez, afirmaba: “no esperábamos tener el resultado que obtuvimos, el mensaje que quisimos transmitir de sostenibilidad puedo ser un detonante en la elección”. A lo que añade que, “para la elaboración jugamos con el reciclaje en la confección, creamos prendas a partir de otras”.

Los diseñadores de ‘1010’ son: Teresa Calderón, Nati Los Arcos, Loli Pérez, Noemi Allo, Laura Montes, Miriam Martínez, Irantzun Irigoyen, Irene Pérez, Jose Javier Celigüeta y Naia Gurrutxaga.

Mensaje revindicativo

La colección ‘1010’ se compone de seis looks para mujer que esconden un controvertido tema, no conocido por muchos. Este no es otro que el uso del ‘tinte azul índigo’ que se emplea para la fabricación de millones de prendas en países como: Camboya, Bangladesh o Turquía.

Este tinte que se encuentra en muchas de las prendas que llenan nuestro armario, contamina ríos y perjudica la vida de muchos animales. Dónde las alumnas no se han querido olvidar que es el agua de estos ríos, la que también se utiliza para consumo humano. Destacando así que los residuos tóxicos que genera este tinte perjudica a mucha población del planeta.

Es por este motivo que la colección presentada se ha generado de otras prendas ya existentes o de elementos a los
que dar una segunda vida: vestidos con otra perspectiva, manteles convertidos en chaquetas, vaqueros en vestidos o cordones en tops. Han apostado por el reciclaje y su doble vida, en ellas el color azul es el protagonisa.

Cuando les preguntamos sobre si han pensado ya con que nos sorprenderán en la próxima edición de Pasarela 948, todavía no lo tienen muy claro. Aunque aseguran que mostrarán una colección que contenga prendas de mujer, hombre y niño, “algo diferente” y quizás ¿una perfomance? ¡Estaremos esperando!

Quiero más información 948 291 903