Siempre me he interesado por este mundo, pero nunca me había atrevido a adentrarme en él, hasta que una amiga me enganchó hace unos añitos. A ella le encanta la fotografía y quiere dedicarse a ello profesionalmente, así que en alguna de las escapadas que hacíamos me dejó probar su réflex y a partir de ahí vino todo rodado, me lancé a comprarme una y he ido aprendiendo mientras fotografiaba. ¡Desde ese momento estoy totalmente enganchada!
¿Cuál es el género que más te gusta?
La fotografía nocturna sin duda, me fascina todo lo que puedes hacer con larga exposición y los resultados que salen, aunque es bastante difícil y necesitas mucho tiempo y largas esperas para lograr una toma buena, pero no me desanimo, ya que los resultados merecen la pena. Todavía me falta mucho por aprender sobre este género y mientras no descarto ningún otro e intento practicar todos los tipos.
¿Por qué te presentaste al concurso?
Llevo dos años con mi réflex y pensé aprovechar alguna foto que había realizado. Quise probar suerte, ya que me he puesto como logro intentar presentarme a todos los concursos posibles relacionados con fotografía para tratar de mejorar, como reto personal, y por supuesto, sacarle algo de provecho económico.
Cuéntanos, ¿cómo llegaste a ese concepto?
La foto la realicé el curso pasado para un proyecto de la asignatura de fotografía. El objeto del proyecto era la contaminación, y quise captar la contaminación lumínica que sufrimos en las ciudades hoy en día.
Busqué lugares altos para captar la luz que proyecta Pamplona y en el Perdón me topé con estas famosas figuras del camino de Santiago. Debajo del monte justo está Pamplona, así que al sacar una larga exposición a estas figuras, se ve la luz emitida por la ciudad. Al ser una fotografía nocturna, las figuras, parecen siluetas de personas, la luz anaranjada-amarillenta le da un aspecto de atardecer, y desde mi punto de vista, transmite una escena casi mágica, ya que este monumento no se suele conocer con su aspecto nocturno.
¿Qué premio has obtenido?
Mi premio ha sido un fin de semana en un hotel con encanto del Reyno, por haber ganado la votación popular. Premio que compartiré con mi novio Asier, co-autor de la foto, y con quien suelo salir a disfrutar de la fotografía. El premio aún no lo tengo, ya que harán la entrega de todos los premios en Diciembre en una presentación.
Para ti, ¿cuál es el futuro de la fotografía? ¿Podría ser la fusión entre la fotografía y el diseño gráfico?
Siempre habrá un futuro para la fotografía, ya que es una forma de congelar un momento y una situación particular, para luego poder mostrárselo a los demás, y crear todo tipo de sentimientos a través de una “simple” captura.
Pero, sin lugar a dudas, la fotografía va evolucionando con la integración de las nuevas tecnologías, de nuevas aplicaciones y de lo mucho que se ha popularizado. Seguro que una de esas aplicaciones con las que la fotografía compartirá camino será el Diseño Gráfico, y estará en nuestra mano desarrollar las habilidades adecuadas para sacarle partido a ambos mundos y fusionarlos de modo que innovemos en aquello que trabajemos.