Mouna Tajer, alumna de la carrera en Diseño de Interiores en Creanavarra Centro Superior de Diseño, ha sido una de las participantes del II Concurso de decoración de entidades y comercios organizado por SARAY, Asociación Navarra de cáncer de mama. El certamen, que se celebra con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, busca fomentar que las entidades navarras decoren sus espacios, teniendo presente el espíritu solidario que mueve la causa.
El concurso Navarra Rosa por SARAY incentiva que las empresas y comercios de Navarra decoren sus espacios y escaparates, ¿en qué te has basado para determinar la decoración del local?
Me he basado en una nueva iniciativa creada por la fotógrafa, Oihana Marco, cuya intención es hacer terapia psicológica mediante el autorretrato. El objetivo final es aumentar la autoestima y seguridad en uno mismo, sobre todo en personas con alguna enfermedad terminal o discapacidad.
¿Qué elementos has utilizado para decorar el establecimiento? ¿Por qué?
La disposición del escaparate me obligaba a decorar de forma separada, así que pensé que la mejor opción sería colocar a cada lado de la puerta de entrada dos retratos representando el cáncer de mama: una de frente y otra dando la espalda. Para enmarcar las fotos, en lugar de colocar un marco, he apoyado las fotografías encima de dos sillas de madera pintadas de rosa para reforzar la idea de esta iniciativa y captando la atención del observador desde la calle.
Desde el punto de vista del diseño de un comercio, ¿en qué aspectos crees que hay que poner especial atención?
La sencillez creo que es uno de los aspectos en los que hay que poner especial atención. Un escaparate creo que no se debe cargar demasiado con objetos y detalles. La idea deseada tiene que quedar plasmada de forma clara y contundente.
Además del uso del rosa como elemento identificativo de la Asociación, ¿qué otros colores has utilizado y por qué?
Aparte del rosa, he usado el blanco y el negro para no quitarle protagonismo y reforzar más el color.
¿Cómo definirías tu experiencia con esta iniciativa solidaria de SARAY?
Ha sido una experiencia gratificante, tanto a nivel artístico como a nivel personal, haciendo que me conciencie aún más en la sensibilización hacía el cáncer de mama.
¿Qué valores has aprendido a nivel profesional? ¿Y a otros niveles?
He aprendido valores como a empatizar con el cliente principalmente y saber cómo venderle una idea. También me ha servido para aprender a ingeniármelas con las limitaciones que iban surgiendo y adaptarme a situaciones que estuviesen fuera de mi zona de confort.