“El diseñador debe entender de negocios, aterrizar en la realidad de la empresa”
Saber venderse es algo fundamental en el siglo XXI. Venderse bien es lo que marca la diferencia. Miguel Iribertegui, experto en Marketing fue lo que explicó en su charla ‘Follow the leader. Liderazgo y Venta Personal’ ante los asistentes en Creanavarra.
A lo largo de su charla fue dando pinceladas y exponiendo casos de éxito en el mundo del marketing. Donde recalcó un aspecto que va adquiriendo cada día más protagonismo, la ‘ética’. Afirmando de este modo, la demanda que la sociedad va otorgar a los referentes éticos a los que seguir. Nos entrevistamos con Iribertegui que nos abre este amplio mundo del marketing, comunicación y liderazgo.
El campo del marketing es inmenso y cambiante ¿El diseño y la comunicación deben ir de la mano en estrategias de marketing?
Como siempre ha sido, no queda más remedio. El reto de los diseñadores es entender qué es lo que se quiere hacer en la comunicación. Hay veces que las empresas buscan potenciar su marca, otras buscan captar clientes, otras fidelizar a los que ya tienen,… Esto es muy importante, un diseñador debe entender de negocios, aterrizar en la realidad de la empresa, así hará un trabajo eficaz y sobre todo eficiente que es lo que se persigue en las compañías.
Como seleccionador de vendedores ¿Cuáles son las actitudes más importantes que debe desarrollar un vendedor?
Seré claro y conciso: constancia, capacidad de escucha y adaptación, empatía, organizado y planificado, dinámico, con un gran conocimiento técnico y sobre todo con gran capacidad de liderazgo.
“El diseñador debe añadir la gestión empresarial a su mochila de conocimientos”
Te denominas ‘Entrenador de Vendedores’ ¿es necesario haber sido vendedor para enseñar a otros a vender?
Es fundamental haber sido entrenador. Si te fijas por ejemplo en los entrenadores de cualquier deporte, antes lo han practicado; es que es muy difícil si no ponerte en la piel de la persona a la que entrenas -en mi caso un vendedor-, ganarte su autoridad o lo que es lo mismo: que te vea como un líder, un referente, alguien a quien imitar.
Experto en marketing ¿qué consejos les darías a los alumnos que terminan su formación universitaria y les apasiona este terreno?
Que entiendan sobre todo que el marketing no es sólo publicidad o diseño, es un conjunto de actividades empresariales mucho más amplias que parten de comprender los mercados y a cada uno de los consumidores. Hoy es necesario hacer comunicación muy segmentada, casi individual, de persona a persona. Si el regresado en diseño entiende que debe añadir la gestión empresarial a su mochila de conocimientos, tendrá muchas más posibilidades, será más competitivo para conseguir un empleo o para emprender.
Has publicado tu libro ‘Vender de Cine’ ¿es verdad que el cine ofrece un curso avanzado de técnicas de venta?
La venta es el arte de la persuasión y en el cine hay miles de películas donde un personaje trata de convencer a otro para que haga algo. Y es que el séptimo arte refleja probablemente como nadie la historia de la Humanidad, cuyos capítulos están escritos por personajes muy persuasivos, muy vendedores. Ya desde el inicio fue así, si hacemos caso a la tradición cristiana, el capítulo del Génesis de Adán y Eva fue de alguna forma la historia de una venta.