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Marta Checa, diseñadora gráfica: “Es muy importante que los estudiantes de Gráfico de Creanavarra encuentren su estilo propio y lo desarrollen al máximo”

Marta Checa es de Pamplona y en 2011 terminó la carrera de Diseño Gráfico en Creanavarra. Cuatro años después de su experiencia como alumna del Centro Superior de Diseño explica cuáles son las asignaturas que más le están sirviendo en la actualidad como Identidad corporativa y en qué sectores del diseño se está desarrollando como profesional.
¿Qué te llevó a estudiar Diseño Gráfico en Creanavarra?
Siempre he sido una persona bastante creativa, en el colegio era la que siempre hacia las portadas de los trabajos, la de las manualidades, los colorines…Desde pequeña he vivido en este sector ya que el negocio familiar es una imprenta en la que trabaja mi padre y parte de mi familia. El papel, la tinta, las pantoneras y los cuentahílos eran elementos que había visto desde muy pequeña.Así pues, y a pesar de cursar bachiller sociológico, siempre me había gustado el mundo de las artes y al no encontrar ninguna carrera que me ilusionase decidí buscar una alternativa y entonces fue cuando encontré Creanavarra.
¿Cómo valoras tu experiencia formativa? ¿Qué asignatura o qué prácticas de clase te permitieron un mejor desarrollo?
Mi experiencia fue buena y tuve una buena formación.Creo que las asignaturas a las que más partido saqué y con las que más estoy trabajando son Identidad corporativa, creatividad, web y proyectos. Además tuve la suerte de contar con unos profesores que nos enseñaron todo lo que sabían y que, una vez acabada la carrera siempre han estado dispuestos a ayudarnos.
También pude formar parte del diseño del primer certamen de Creanavarra (Moda) en el Palacio de Congresos de Baluarte, que es donde surgió el actual logo del Centro.
Una vez que has terminado la carrera, ¿en qué diseñadores te inspiras para realizar tus trabajos?
Me gusta mucho el estilo de Boa Mistura, sus obras son urbanas, las crean a través de sentimientos y  sensaciones y eso hace que su mensaje llegue directo a las personas.
También me gusta mucho la esencia del desaparecido Banksy. Se ha hecho famoso por reivindincaciones sociales pintadas en la calle, aprovechandose de cualquier objeto urbano para convertirlo en una obra de arte. Utiliza los dobles sentidos y los efectos visuales y nos devuelve a la tierra enseñandonos que hay cosas que no van bien en nuestra sociedad.
¿Hacia qué sector has orientado tu trayectoria profesional?
Últimamente estoy trabajando mucho en el diseño web y el diseño gráfico en su esencia, realizando todo tipo de trabajos de pre-impresión, identidades corporativas, papelería y  cartelería.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como diseñadora gráfica?
Me gusta cómo surgen las ideas y cómo van cambiando a lo largo de un proyecto. También me gusta saber que tenemos el poder de contar historias y de transmitir sensaciones a través de un color o una imagen. Y también me gusta tener la certeza de que todos los recursos que poseemos siempre nos van a ser útiles dependiendo del momento, de aquí que tengamos una extraña obsesión por guardar y almacenar casi de todo.
¿Te gustaría abrir tu propia empresa?
Hace unos meses me hice autónoma, así que de momento yo soy mi propia empresa, pero me gustaría hacer alguna alianza y trabajar más en el ámbito de la publicidad, que es la parte creativa que más me gusta.
¿Qué aconsejarías a los alumnos que están estudiando actualmente Diseño Gráfico en Creanavarra?
Les diría que aprovechen el tiempo y sobre todo inviertan esfuerzo en cada una de las prácticas, que intenten sacar lo mejor de cada trabajo. También es muy importante que encuentren su estilo propio y que lo desarrollen al máximo, porque al final es lo que les va a hacer destacar. Y por último les diría que no se olviden de que cada idea es una gran idea, pero todas las grandes cosas empiezan poco a poco, así que no se olviden por el camino de disfrutar, aprender, trabajar y pasarlo bien.

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