Pedro Luis Calleja , Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, gran profesional en su sector, colaborador en ATEC y reciente incorporación al equipo docente en la carrera de Diseño de Interiores.
Pedro cuenta con una dilatada formación en el campo de la arquitectura y diseño desde su formación hasta sus proyectos profesionales y hoy nos cuenta un poco más sobre su experiencia y en qué consistió la visita que realizó con sus alumnos a una obra.
CN: Pedro, bienvenido a Creanavarra. Cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia y a qué te dedicas profesionalmente?
Desde los inicios de mi vida laboral tuve claro que el ejercicio liberal de la profesión permite una mayor flexibilidad y te proporciona la posibilidad de la realización profesional en diferentes ámbitos. El desempeño de colaboraciones con otros profesionales o entidades ha sido la tónica a lo largo de mi experiencia laboral; Técnico Tasador Homologado y miembro de la AEVIU (Asociación Española de Valoración Inmobiliaria y Urbanística), Colaborador en docencia con Universidad Ramon Llull La Salle Escuela de Arquitectura, Colaboración en docencia con CENIFER (Centro de Referencia Nacional en Energía Renovables y Eficiencia Energética), Asesoría en Ayuntamientos como técnico municipal, Participación y colaboración en la divulgación de Edificios Energía Casi Nula a través del II Congreso EECN y Edificio ZERO 2020, y en especial colaboración con ATEC Aparejadores, donde de la mano de Emilio Linzoain, Javier Escuchuri y su equipo, referentes de la Arquitectura Técnica en Navarra, he aprendido el oficio de “aparejador “ durante los últimos 17 años.
CN: ¿Qué van a aprender los alumnos en tus clases?
Dirección y Ejecución de Obras es la asignatura que estoy impartiendo a los alumnos de 4ª curso, y el principal objetivo de la asignatura es aprender a desenvolverse como un director de obra, en casos o simulaciones lo más realistas posibles. Para ello se les ha provisto de una herramienta de dirección de obra, diseñada para la asignatura, donde el alumno deberá aplicar todos los conocimientos adquiridos en otras asignaturas como gestión, presupuestos, planificación, calidad, construcción…y generar un documento modelo y práctico de dirección de obra, que servirá como herramienta para su futuro inmediato.
CN: ¿En qué consistió la salida con los alumnos de 4º y qué ofrece poder contar con éste tipo de visitas, a demás de sus clases en Creanavarra?
La denominada salida se convierte en “visita de obra” siendo una oportunidad practica para tener contacto directo con los agentes intervinientes en el proceso constructivo, jefes de obra, encargados, arquitectos, ingenieros, centros tecnológicos… En concreto la última visita realizada nos acercamos a una promoción de viviendas de Lezkairu, Pamplona, donde realizamos un supuesto práctico de replanteo “insitu” de la tabiquería de una vivienda, dentro del programa establecido en la asignatura para el seguimiento continuado de la ejecución de obra de una vivienda. La asignatura está vinculada a dichas visitas de obra, para ello se han programado 15 visitas, estructuradas según el temario.
Desde mi punto de vista el aspecto práctico de las visitas hace que el alumno este motivado y receptivo, puesto que se involucra en el proceso constructivo de manera directa, haciéndoles sentir directores de su propia obra, o al menos esa es la intención.
Además del seguimiento de obra, se han programado tres visitas monográficas sobre Eficiencia Energética para ello visitaremos Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN), Proyecto de Regeneración Urbana Sostenible (La casa por el tejado), y Edificio Bioclimático (CENIFER).
CN: ¿Por qué es importante hoy en día el Diseño de Interiores y qué cualidades se desarrollan con éstos estudios?
La mayor parte de proyectos de Edificación tienen como usuario final las personas, el lenguaje del diseñador de Interiores conecta directamente con las personas, hace un traje a medida para el espacio que habitan a diario. La cualidad más reseñable del diseñador de interiores es la capacidad de transformación adecuación de los espacios, por lo tanto, deberán ser imprescindibles dentro de los procesos constructivos, para llegar de una manera más efectiva al usuario final y/o cliente.
CN: ¿Es importante tener una metodología práctica?
Sin lugar a dudas, la metodología práctica mejora la comprensión del conocimiento teórico, fundamental para el desarrollo y motivación del alumno. Es imposible explicarle a un alumno como son los procesos de ejecución de obra, sin que haya pisado una obra.
CN: ¿Qué proyectos profesionales tienes actualmente?
La Colaboración en la Dirección Ejecución Material de Obras a lo largo de la geografía Navarra actualmente ocupan la mayor parte de mí día a día, Lezkairu, Ripagaina, Zubiri, Cintruénigo…
En breve comenzaremos la ejecución de Obras de Reforma en el Centro de Formación Iturrondo (Burlada) junto con Maite Apezteguía Elso (arquitecta redactora del proyecto de reforma), el edificio fue construido en 1974 proyecto de los arquitectos Julio Cano Lasso (uno de los más importantes arquitectos contemporáneos) y Alberto Campo Baeza. Consta la reforma de la adecuación de más de 2.000 m2 de oficinas, siendo una de las visitas obligadas dentro de la asignatura, tanto por la maestría en la concepción de espacios y materiales por parte de Cano Lasso y Campo Baeza, como por la maestría de Maite Apezteguia en la rehabilitación de obra singular.
CN: Muchas gracias por tu entrevista Pedro, te deseamos mucha suerte en tus proyectos profesionales y como docente en Creanavarra.