fbpx

#TalentoCrea

La alumna de Diseño Gráfico, Helena Cabañas, una de las artista de la Exposición ‘Haikus ilustrados’

“La caligrafía y el lettering siempre han sido dos de los aspectos de diseño gráfico que más me han interesado”

Helena Cabañas ha realizado la caligrafía de los 22 haikus que componen la Exposición ‘Haikus Ilustrados’ que estará en el Planetario del 17 al 20 de enero


La dedicación y perseverancia  en cada proyecto del alumnado de Creanavarra, ya sea dentro o  fuera del Plan Académico, en muchas ocasiones tiene una visibilidad, una  proyección que sale fuera del aula. En esta ocasión la alumna en tercero de Diseño Gráfico, Helena Cabañas, se ha encargado de dar vida a 22 haikus con su caligrafía. La exposición ‘Un breve sentir haikus ilustrados’ que se enmarca dentro de la XVI Edición del Festival Anime de Navarra,  abrirá sus puertas hoy 17 de enero hasta el 20 de enero.

“A la hora de encarar un proyecto caligráfico, intento expresar con mi escritura las sensaciones que me transmite el texto”

El mundo de las letras siempre ha sido un espacio en el que Helena Cabañas se ha sentido cómoda, y con esta participación, pone sus creaciones a la vista de todos los interesados que se quieren pasar por la Exposición del Planetario. Un punto de encuentro entre la literatura y el arte, mostrando las diferentes maneras de interpretar la poesía. Esto es lo que nos cuenta la estudiante Helena Cabañas:

Tu aportación en la exposición de Haikus está relacionado con la rama de caligrafía ¿es un área en la qué te sientes cómoda trabajando?

Antes de empezar los estudios en Diseño Gráfico ya me sentía atraída por todo aquello relacionado con las letras. Tanto la caligrafía como el lettering siempre han sido dos de los aspectos del diseño gráfico que mas me han interesado.

Has trabajado junto a ilustradoras ¿Ha sido difícil el proceso de fusionar la ilustración y la caligrafía?

En una primera reunión decidimos utilizar un tipo de caligrafía que conectando con la sensibilidad japonesa, fuese capaz de unificar los estilos tan diferentes de las ilustraciones. Desde el principio, el trabajo con las ilustradoras ha sido muy fácil, en parte debido a la confianza que han puesto en mi.

En cuanto a la caligrafía que has desarrollado ¿debían seguir una línea estética concreta o teníass libertad a la hora de plasmar el texto?

La verdad es que a través de la poesía y de la caligrafía, se ha intentado unificar la variedad de los temas. La caligrafía de los 22 haikus ha estado siempre sujeta a unas directrices concretas. Estas reglas se fundamentan en resaltar el contraste entre el blanco y el negro de la escritura,  plasmar la textura de la tinta sobre el papel, y por último, expresar el movimiento a través de los trazos.

Dentro del Plan de Estudios en Diseño Gráfico tenéis contacto con la caligrafía. A la hora de afrontar un proyecto de este tipo, una diseñadora como tú ¿Cuál es el proceso que sigue hasta completar su obra final?

En el Plan de Estudios tuve una asignatura orientada específicamente sobre este tema. A la hora de afrontar un proyecto como este, intento expresar con mi escritura las ensaciones que me transmite el texto. Voy haciendo pruebas hasta que creo haber conseguido el objetivo que buscaba.

Scroll al inicio