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Xabier Ilundain, arquitecto multidisciplinar, nuevo docente de Creanavarra en Diseño de Interiores
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La creatividad, el rigor, la confianza y la satisfacción con los clientes son los cimientos sobre los que se asienta su trabajo
El equipo Docente Creanavarra tiene una cara nueva este curso académico. Xabier Ilundain es la nueva incorporación en la Carrera Oficial de Diseños de Interiores. Arquitecto por la Universidad de Navarra, lleva a sus espaldas una dilatada experiencia y amplia formación académica en diversos campos del saber. En su currículum encontramos que tiene Diploma de Estudios Artísticos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo la Suficiencia Investigadora sobre Crítica Literaria del siglo XX, y es miembro de la Asociación Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica.
Además ha completado su formación cursando parte del Máster de Modelización e Investigación Matemáticas en las Universidades del País Vasco, Oviedo y Zaragoza. En esta última Universidad es donde desarrolla actualmente su Tesis Doctoral sobre el ‘Desarrollo matemático como anatomía de un nuevo espacio arquitectónico’. El mismo considera su formación como “poliédrica, transversal e interdisciplinar” teniendo como centro de gravedad el “proyecto” como forma de conocimiento y estudio.
Profesionalmente trabajó durante seis intensos años en un prestigioso estudio de arquitectura hasta que en 2010 fundó, junto a su socia Aurora Sanz, la firma Madurga Navas Arquitectos S.L.P. que pretende ser un espacio para la reflexión y el ejercicio del Diseño y la Arquitectura contemporáneos. En el cual desarrollan todo tipo de proyectos en los que “la creatividad, el rigor, la confianza y la satisfacción con los clientes” son los cimientos que sostienen su trabajo.
Nos entrevistamos con el arquitecto polifacético Ilundain para saber un poco más de su labor en el centro y su experiencia en el mundo del Diseño.
¿Qué asignaturas vas a impartir en la carrera de Diseño de Interiores y qué van a aprender nuestros alumnos contigo?
Imparto las asignaturas de Proyectos IV en tercero y Gestión del Diseño en cuarto curso. Dos asignaturas fundamentales para la formación de unos futuros profesionales altamente cualificados.
Mi objetivo es doble. Primero aspiro a ser capaz de transmitir la pasión y entusiasmo que siento por el trabajo que realizo y que pronto desarrollarán mis alumnos profesionalmente. Y por otro lado, espero, y ese es mi firme propósito, que éstos adquieran las herramientas y estrategias necesarias para poder “proyectar”. El Proyecto, como ya he adelantado, es una forma de investigación, una herramienta para generar conocimiento que, desde la necesidad y trabajando con la creatividad como materia sensible, es capaz de convertirse en solución de los requerimientos que la sociedad demanda. De ahí la responsabilidad de servicio que a todo Diseñador se nos ha encomendado.
Intentaré deslindar ese concepto a la vez tan esquivo y pretencioso de la “Idea” como generadora del Proyecto y sustituirlo por una “Metodología de la Creatividad” estructurada y bien definida.
¿Por qué es importante hoy en día el Diseño de Interiores y qué cualidades se desarrollan con éstos estudios?
Cualquiera de nosotros despierta en su hogar, se traslada a un lugar de trabajo o de estudio, puede que después acuda al gimnasio, al teatro, o quede con sus amigos en un bar, disfrute de su tiempo de ocio, consuma bienes y productos… y al final del día regrese nuevamente a su casa. Toda actividad individual o colectiva -que se desarrolla entre diversos trayectos- lo hace en espacios concebidos para aquellos usos. Comprender la forma de habitar como una cualidad espacial y ser capaz de ejercer una mirada crítica para proyectar la habitación próxima que nuestra sociedad demanda, forma parte de la investigación, el trabajo y el futuro Proyecto del Diseñador de Interiores. La vigencia y necesidad de éstos, en la medida en que la sociedad cada día está culturalmente más avanzada y sus requerimientos son más exigentes, será más solicitada. Por tanto el Diseñador de Interiores es, y lo será cada vez más en el futuro, un profesional apreciado capaz de garantizar una forma de vida más confortable, eficiente y productiva.
¿Es importante tener una metodología práctica como la que ofrece Creanavarra?
No solo es importante: es fundamental. Pero lo que debe saber el futuro diseñador es que ahora, y siempre, debe permanecer alerta, educando la mirada, el sentido crítico, interrogándose constantemente sobre el por qué de cada decisión, de cada trazo en el papel. Creanavarra ofrece una base muy sólida que el alumno no debe desaprovechar.
La metodología propuesta en Creanavarra le vincula directamente con las necesidades de la sociedad. Se forman profesionales conectados con la realidad, con el mundo profesional y de la empresa. Y ésta es una de las principales virtudes del programa académico que el alumno cursa.
¿Cuáles han sido tus últimos proyectos profesionales?
Afortunadamente han sido numerosos y diversos. Nuestro estudio en la actualidad trabaja en una amplia gama de proyectos residenciales y habitacionales o de hostelería (algunos de los cuales se desarrollan bajo estándares de consumo energético casi nulo) tanto en el ámbito de la rehabilitación y recuperación como en obras de nueva creación. Otra de las líneas de actividad es la creación de nuevos espacios de trabajo. Recientemente, y es algo que me ilusiona por el reto que supone, hemos sido adjudicatarios de un importante proyecto para la industria biofarmaceútica y la creación de laboratorios y áreas de desarrollo altamente cualificadas. Con anterioridad hemos intervenido en otros espacios de trabajo: comerciales, asesorías o para la industria aeronáutica. Actualmente ejercemos nuestra profesión en los Pirineos, sur de Francia, País Vasco, Ribera de Navarra, Cuenca de Pamplona: no nos importa la ubicación de los trabajos. Todos son espacios para la oportunidad. Mi hermano bromea y dice que somos una suerte de orquesta en gira permanente. Me gusta el símil porque implica flexibilidad, movimiento y un trabajo coral ejecutado por varios profesionales y colaboradores.