Los alumnos de primer año de Diseño Gráfico de Creanavarra proponen campañas para promocionar el Comercio Local
Es una realidad que en los últimos años las grandes superficies y franquicias están ganando la batalla al pequeño comercio local de las ciudades. Los estudiantes de Creanavarra han querido cambiar esta tendencia con el diseño de varias campañas para reavivar la compra en el casco antiguo de Pamplona. Propuestas que se han realizado dentro del Centro pero que han contando con un trabajo previo de investigación y que dan una imagen positiva del comercio más autóctono.
Desde Creanavarra se plantean problemas reales y actuales, donde los estudiantes asumen el papel de diseñadores gráficos y salen a encontrar respuestas para materializarlas en trabajos que aúnen diseño y mensaje. Ellos quieren cambiar las cosas, y lo están consiguiendo, transmitir desde sus inicios de Carrera.
¿Quieres saber cuáles son sus propuestas?
Hemendik
Campaña elaborada por las alumnas Leyre Alcaide, María Muñoz y Maitane Aldaba.
Hemendik quiere decir “de aquí”, traducción del euskera, y los valores que quieren transmitir son: tradición, cercanía y calidad.
Para ello elaboraron tres modelos de carteles para colocar en las marquesinas de autobuses. Para inspirarse, y posterior diseño, realizaron entrevistas con comerciantes, quienes les trasladaron su punto de vista y reflexiones. A raíz de ello las frases elegidas fueron: “Damos precio a algo que no es dinero”, “Nosotros guardamos tu compra” y “Practica el local moving”, esta última slogan de la campaña y que atrae al público turista.
2 Days
Campaña elaborada por Juan José Da Silva, David Blanco, Alexandra Pérez y Andrea López
Sus ideas estratégicas para fomentar el comercio local pasaban por aumentar la difusión por medio de cartelería, ampliar la franja horaria comercial el martes, ser bilingüe y realizar una tarjeta que sellar y acumular sellos de descuento.
El logotipo elegido viene del nombre ‘Tuesday’. Utilizan este nombre porque su campaña se enfoca al turismo. El icono elaborado está compuesto de un dos haciendo una figura-fondo que forma unas manos, representando así el sentimiento de acogida hacia los turistas.
Shop express
Campaña elaborado por Tania Lozano, Diana Fernández y Javier Contreras
Esta propuesta se centró en la accesibilidad que hay en el centro. Para mejorar la movilidad de la zona, los estudiantes propusieron la idea de implementar un tranvía de baja velocidad que se movería desde la Plaza del Castillo por Carlos III hasta la Plaza de los Caídos.
El logo del tranvía según sus creadores es muy fácil de entender y va unido al nombre de la Campaña ‘ShopExpress’ que significa compra rápido, con un isotipo en forma de carril para facilitar que el cliente capte el mensaje.
Localízate
Campaña elaborada porAurora Macaya, Laura Calderero Coto e Izaskun Moreno
Propuesta elegida para un población de entre 30 a 45 años. El nombre propuesto es Localízate. La idea es la búsqueda del tesoro, de ahí el slogan ‘Descubre los tesoros locales’ donde el objetivo es que tras la repartición de un mapa el ciudadano localice varios pequeños comercios de distintas características y servicios.
El logotipo muestra el nombre de la campaña, este incluye un icono que representa la división del casco viejo en tres burgos, y que está representado en negro y el color corporativo de la marca.