Mikel Castillo ha empezado a estudiar la carrera de Diseño Gráfico en Creanavarra Centro Superior de Diseño y su propuesta de diseño ha sido la elegida para ilustrar la felicitación navideña de ACNUR entre 150 diseños realizados y presentados por los alumnos de Creanavarra.
Eres alumno de primer curso y en menos de dos meses de clase ya han reconocido tu creatividad y talento, ¿cómo te sientes?
En primer lugar asombrado porque estoy rodeado de alumnos con grandes aptitudes y además acabo de introducirme en el mundillo del diseño y no me esperaba este resultado. Después me he sentido satisfecho ya que esto solo puede significar un impulso a mi carrera como diseñador gráfico.
¿Cuál ha sido el proceso creativo para llegar a desarrollar el concepto de tu felicitación navideña?
Comencé a analizar el término “navideño”, durante este periodo que pasamos con familiares y amigos con los que nos reunimos para celebrar estas fiestas juntos. Lo habitual es reunirse en la casa de algún pariente por lo que ya nos encontramos con otro elemento importante, el hogar.
Si nos ponemos a pensar en las distintas formas que adquieren los hogares en las distintas culturas del mundo, todas ellas comparten un elemento común, la puerta. Por lo tanto, la idea principal que quería trasmitir es la de un hogar abierto para la gente que lo necesite.
Con tu esfuerzo vas a ayudar a muchas personas que están atravesando momentos muy duros, ¿te has parado a pensar que importante es el Diseño incluso para acciones voluntarias y solidarias?
No cabe duda que en el mundo actual la imagen tiene un gran peso en todo proceso comunicativo. Una campaña, ya sea con fines lucrativos o en este caso solidaria, depende en una gran parte de la carga visual, un “rostro” en el que fijarse. Si una campaña solidaria tiene un diseño competente su eficacia se verá enormemente potenciada.
¿Por qué elegiste estudiar Diseño Gráfico?
Estudiando desarrollo de aplicaciones multiplataforma me percaté de que la parte que más me interesaba de todo el proceso creativo era la de la interfaz, la parte que ve el usuario.
Buscaba un tipo de formación en el tema gráfico y estuve barajando la posibilidad de estudiar fotografía pero encontré esta formación de ámbito universitario y, al tratarse de una educación superior, supuse que sería el método más eficaz para conseguir desempeñar una ocupación creativa.
¿Qué tal está siendo la experiencia en Creanavarra?
Estupenda, porque los profesores son, además, profesionales en activo lo que anima a seguir sus clases y por la experiencia de estar rodeado de futuros colegas de profesión, lo que te permite crecer y mejorar compartiendo ideas y diferentes puntos de vista.
Hasta el momento, ¿qué es lo que más te gusta de la carrera?
Todo el tema fotográfico me ha atraído desde muy joven, además nunca he sido muy diestro en el arte del dibujo y es agradable y desafiante recibir formación en ese hábito.