Ander García acaba de terminar el primer curso de la carrera de Diseño Gráfico en Creanavarra. Se considera un apasionado de la ilustración por su capacidad de ser un lenguaje universal a la hora de representar objetos pero también para transmitir emociones. Aunque destaca a Moebius y Javier Olivares como referentes, siente admiración por todos aquellos que sienten la necesidad de expresar a través del lenguaje de las imágenes.
¿Por qué te gusta el campo de la ilustración?
La labor de un diseñador es conocer el lenguaje gráfico en todas las vertientes artísticas. En concreto, la ilustración, tiene la cualidad de discurrir de manera natural entre lo “repertorial” y lo “disposicional”. Lo “repertorial” se refiere al ordenamiento de los elementos narrativos de la ilustración: si dibujo una “caja” todo el mundo, todas las culturas, verán la representación de una caja a pesar de que existan más de 7.000 lenguas con las que poder nombrarla. Por lo tanto, el dibujo es un lenguaje universal con una capacidad extraordinaria de cohesión comunicativa. Pero además, lo “disposicional” hace referencia al ámbito de las emociones, de lo que el autor quiere expresar desde sus entrañas, como las “pinturas negras” de Goya. La ilustración tiene el poder de aunar estos dos conceptos, casi, como ninguna otra disciplina artística. Eso es lo que me gusta de la ilustración.
Dentro de este género, ¿cuál es el estilo o estilos que prefieres?
Como lenguaje gráfico, la variedad de estilos no afecta a la finalidad que toda obra debe tener: comunicar. Como diseñadores gráficos creo que tenemos que conocer, acercarnos, a todos los estilos que sepan “decir algo” y adaptar el mensaje que queramos trasmitir de la forma más apropiada. El objetivo es complicado pero todos los pasos que demos serán provechosos. Roma tampoco se hizo en dos días.
¿Quiénes son tus ilustradores favoritos?
Cualquier persona que coja un lápiz. Cualquiera que desee expresar algo mediante el lenguaje de las imágenes se merece mis más sinceras alabanzas. No me gustaría nombrar a ningún autor en concreto, pero si debería hacerlo me quedaría con Moebius por la influencia que tuvo en mí hace años, o con el trabajo de Javier Olivares por ejemplo.
¿Qué empresa o marca destacarías por el uso de ilustraciones para dar a conocer sus servicios o productos?
Creo que hoy en día las marcas se están aproximando, cada vez más, al terreno de la ilustración promover su actividad o como imagen corporativa. Y además me parece acertado ya que las nuevas empresas deben dirigir todos los esfuerzos de comunicación a emocionar al cliente, y en ese apartado el dibujo tiene una capacidad de comunicación impresionante aunque todavía por explotar.
De las actividades desarrolladas durante el curso (visitas, máster clases,etc). ¿Cuál repetirías? ¿Por qué?
Las que más me interesaron fueron las máster clases. Tener la oportunidad de que grandes profesionales aporten sus experiencias me parece muy apropiado para guiar a los futuros comunicadores gráficos. También me parece muy acertado poder aprender nuevas herramientas (programas informáticos, 3D, técnicas, etc) en los cursos que organiza el Centro.
¿Qué recomendarías a aquellos apasionados de la ilustración que quieran estudiar la carrera oficial de Diseño Gráfico en Creanavarra?
Animaría a todo el mundo a que intente cumplir sus sueños. Con mucho esfuerzo y trabajo es posible hacerse un hueco en el mundo de la ilustración y Creanavarra puede enseñarte las herramientas necesarias para hacerlo. Sin embargo el hábito no hace al monje. En cualquier disciplina artística el trabajo va más allá de lo que te enseñen en clase y como medio de comunicación, el lenguaje gráfico, es un idioma que requiere algo más que conocer las herramientas. Conocerlo, estudiarlo, codificarlo y utilizarlo es la única forma de hablarlo.