Alba Marín, alumna de primero de carrera en Diseño de Moda en Creanavarra Centro Superior de Diseño, participó en el Desfile de Lencería, trajes de baño y otros complementos que organizaba la Asociación de Navarra de Cáncer de Mama (SARAY). Alba Marín nos cuenta cómo esta experiencia se ha convertido para ella en una verdadera lección de moda y vida. Las ganas y el entusiasmo desvelan la ilusión de esta alumna al haber podido participar en un proyecto como este. Alba nos confiesa su fórmula para seguir apostando y creyendo en sí misma: “El secreto está en seguir andando, aunque te lo impidan”.
En tu participación en la III edición del “Desfile de Lencería, trajes de baño y otros complementos para mujeres con cáncer de mama” ¿Qué dirías que convierte este proyecto en una tarea apasionante?
El simple hecho de poder presentar prendas propias en público es algo muy grande y poder hacerlo por primera vez de manera benéfica pienso que es un regalo que a pocos se les concede. El proyecto ha sido mucho más que un simple desfile, ha sido nuestra primera experiencia pública como diseñadoras y el haberlo compartido con la asociación SARAY lo ha hecho más especial por la cercanía con la que nos han tratado. Gracias a esta experiencia nuestra ilusión por el desfile se ha multiplicado y ahora nos esforzamos muchísimo más en las prendas.
¿Dónde crees que radica la facilidad y dónde la dificultad de confeccionar lencería o trajes de baño?
Aún no he tenido la oportunidad de confeccionar este tipo de prendas, pero pienso que la tarea no es algo fácil o difícil. Es simplemente algo más o menos laborioso porque desde la idea de proyecto hasta el mismo terminado hay una serie de procesos a llevar a cabo. Probablemente una prenda de lencería requiera mayor dedicación y conlleve más tiempo que otras, pero no por ello es más difícil. Esto es bajo mi punto de vista, aunque también es cierto que no he trabajado con este formato de ropa.
Tener un estilo marcado y propio es fundamental para los diseñadores de moda, ¿qué estilo tratas de reflejas en los diseños que realizas?
Es cierto que un estilo marcado es fundamental, pero soy de las que piensan que el estilo se adquiere con el tiempo y con diversas influencias. Al estar en primero de carrera, todavía estoy construyendo la base sobre la que asentar mis proyectos y desarrollando poco a poco mi estilo y mi forma de trabajar. Por ahora me centro en idear cada proyecto de una manera diferente, sin estancarme en un concepto, para así poder explorar diversos estilos y abrirme camino hacia el mío propio. Si tuviera que escoger una fuente de inspiración a la que recurro mucho a la hora de idear proyectos me decantaría por el ámbito musical, pilar que pretendo mantener en mis trabajos.
¿Qué idea se tenía que transmitir en este desfile con vuestros diseños?
Cada diseño tenía una esencia muy propia que dependía de cada una de las diseñadoras, de ahí la diversidad de estilos que pudieron ser vistos en el desfile. Para darle un sentido unitario todas utilizamos el color rosa en nuestras prendas, que además de hacer de hilo conductor de los looks, quería representar a las personas que habían sufrido o están actualmente luchando contra el Cáncer de Mama. De esta manera quisimos involucrar a la asociación no solamente teniendo a mujeres de SARAY como modelos, sino como concepto o musas de nuestras creaciones.
¿Qué lecciones te has llevado de esta experiencia?
No han sido pocas las lecciones y valores adquiridos o reforzados gracias a la experiencia, pero me quedo con una frase de la canción ‘Supervivo’ de Airam Etxaniz, compuesta en beneficio de SARAY que dice lo siguiente: “Voy a seguir caminando porque he aprendido que con cada paso que doy me hago más fuerte”. Me quedo con esa frase como resumen general de las emociones, ya que, como diseñadoras, entramos en un mundo en el que nos intentan parar cada dos por tres y si no seguimos caminando, nos estancamos. El secreto está en seguir andando, aunque te lo impidan, como lo hacen a diario las personas que sufren cáncer, quienes con cada paso que dan, se hacen más fuertes hasta salir ganando.Grabé un vídeo de la experiencia en conjunto que se puede ver en Youtube .
Alba Marín, alumna de Diseño de Moda de Creanavarra: “Las mujeres de la Asociación SARAY se convirtieron en las musas de nuestras creaciones”
* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber
¿Podemos ayudarte?
Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra
Rebeca Gómez
Orientadora Educativa
Orientadora Educativa