Asier de la Rica, alumno en la carrera en Diseño de Interiores de Creanavarra Centro Superior de Diseño, participó en el proyecto de una vivienda unifamiliar con la colaboración del estudio profesional de Fermín Garjón y Marian Torres. Asier asegura que ha sido una experiencia positiva con la que ha aprendido técnicas muy útiles para un futuro desde el punto de vista laboral. El Diseño de Interiores requiere, como otras artes, de métodos y estructuras claras para comenzar a crear. Asier tiene claro cuál es el componente básico a tener en cuenta en sus diseños: “Sin duda el más importante es el factor cliente”.
¿Crees que te ha ayudado a conocer el mundo del diseño de interiores- desde una perspectiva laboral- participar en el proyecto del diseño de una vivienda unifamiliar en colaboración con el estudio de Fermín Garjón y Marian Torres?
¡Por supuesto! Proyectar una vivienda unifamiliar apoyado por el conocimiento y experiencia de un profesional en el sector es siempre algo muy positivo. Poco a poco vamos aprendiendo técnicas que nos serán muy útiles de cara a nuestra inmersión en el mundo laboral.
¿Cómo se organiza y estructura el trabajo para la realización de una maqueta en el caso de una vivienda?
Depende un poco de qué método se emplee. En nuestro caso, decidimos diseñar las piezas mediante soporte informático para luego llevarlas a cortar a láser. Esta forma de trabajar permite múltiples acabados y una precisión excelente, pero es muy importante asegurarse que todas las piezas tengan las dimensiones correctas y que todas encajen entre sí. Es como una especie de descomposición a modo de puzle 3D, a partir de los planos en 2D. Seguramente esta fase sea la que más tiempo requiera.
Un buen método es dividirse por grupos para dibujar las piezas y, una vez hecho, comprobar que todas las partes cuadran, de modo que el grupo A revisa lo del grupo B, el B lo del C, y así sucesivamente. En cuanto a la construcción, es aconsejable ir de lo general al detalle, de lo grande a lo pequeño y de abajo hacia arriba al igual que en una obra real.
En el caso de la construcción de viviendas unifamiliares, ¿qué factores se tienen en cuenta para comenzar a crear?
En la construcción de viviendas unifamiliares intervienen muchos factores que condicionan el diseño. Para mí sin duda el más importante es el factor cliente. Nuestro objetivo más importante es satisfacer las necesidades del cliente, asesorado por nuestro conocimiento tanto estético y espacial como de la normativa.
En el presente y teniendo en cuenta las características culturales y sociales, ¿qué modelo de viviendas y diseños son los que priman? ¿Qué es lo que se busca?
La cultura de un lugar delimita en gran medida las necesidades de cara a la forma de vivir de la gente, que se ve reflejada muchas veces en su arquitectura. Sin embargo, creo que en general el mundo de la arquitectura tiende hacia la polivalencia y unificación de espacios con un acercamiento cada vez mayor al aprovechamiento lumínico natural. La domótica también está jugando fuerte últimamente.
El plano económico es fundamental para elaborar un proyecto, ¿se pueden conseguir buenos resultados sin que los costes sean elevados?
No siempre lo más caro es lo mejor. En situaciones en las que los presupuestos son ajustados, creo que el mayor reto que se plantea es saber priorizar entre lo necesario y lo prescindible. Si a lo necesario le añadimos un buen trabajo de diseño, los resultados pueden ser más que satisfactorios.
Respecto a tu estilo, ¿por qué te gusta apostar? ¿En qué te sueles inspirar o a qué fuentes acudes para encontrar nuevas ideas?
En general me gusta que los espacios, más allá de que sean espacios abiertos o cerrados, tengan un sentido lógico en función de las necesidades que existan y que las relaciones entre ellos también sean coherentes.
En cuanto a la estética, soy partidario de espacios limpios y sencillos sin excesiva carga ornamental. Creo que el blanco es un color idóneo en arquitectura ya que no recarga visualmente los espacios y da sensación de mayor amplitud, por eso lo suelo emplear muy a menudo, tal vez influenciado por la arquitectura ibicenca. También soy un gran partidario de emplear materiales vivos, en especial la madera porque creo que es un material muy versátil que puede servirnos para casi todo.
Uno de mis referentes en este mundo es el arquitecto japonés Kengo Kuma quien tiene una teoría de la arquitectura, en mi opinión, muy interesante. También simpatizo mucho con las obras del brasileño Oscar Niemeyer. A parte de estos dos últimos y otros tantos más, suelo inspirarme en ArchDaily, un sitio web donde recopilan y publican la mejor arquitectura a nivel mundial y que recomiendo enormemente a todo aquel que le apasione el mundo de la arquitectura y el diseño.