Es conocido como Mister Branding ya que, Andy Stalman, miembro del Comité de Expertos de Creanavarra, ha sido director de marketing para Lacoste y Aeropuertos Argentina y CEO de Cato Partners Europe & Latam, liderando proyectos en torno a la identidad de marca en más de 25 países. Tras el éxito de Brandoffon, ha lanzado Humanoffon, su último libro, que han ilustrado tres alumnos de la carrera en Diseño Gráfico de Creanavarra Centro Superior de Diseño.
¿Cómo surgió la idea de escribir Humanoffon?
Como todas las ideas surgen como parte de un proceso. Trabajo con marcas. Las creo, las diseño, las ayudo, las acompaño. Las marcas tienen que ver con personas y las personas con lo que somos. Cuanto más he ido conociendo a las personas, las marcas, las empresas y las organizaciones más veía y sentía la necesidad de escribir HumanOffOn.
¿Qué mensaje quieres transmitir con esta obra?
El mensaje es que no podemos dirigirnos hacia el futuro con una actitud pasiva. Que sólo la acción es transformadora. Que el desafío de las máquinas y los robots es real. Que Internet lo está cambiando todo. Que el ser humano está aprendiendo a vivir entre dos mundos, el on y el off, que ya son uno. Que todo lo que suceda será el resultado de las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy.
¿Cuál es el capítulo/tema con el que más te identificas del libro? ¿Por qué?
Con todos. Cada uno es un universo. Cada capítulo es especial. Quizás si tuviera que elegir sólo uno sería Educación. Todo empieza y termina allí.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con tres estudiantes de la carrera en Diseño Gráfico de Creanavarra para ilustrar Humanoffon?
Una experiencia extraordinaria. El resultado final es la tangibilización del trabajo de un equipo profesional, motivado, talentoso y comprometido.
¿En qué momento supiste que tomaste una buena decisión?
En la primera charla, en la segunda, en la primer entrega, en la segunda. Todo el proceso fue reconfirmar que había sido una gran decisión.
¿Cuáles son tus ilustraciones favoritas?
Cada una cuenta una historia poderosa. Difícil elegir algunas, pero algunas a mencionar son Karma, Humano, Plan, Duda, WiFi, y paro porque sino mencionaría las 27. Son verdaderamente fantásticas. Un trabajo sobresaliente.
¿Qué les dirías a los estudiantes que están planteándose estudiar una carrera en diseño?
Que indudablemente es una de las carreras del presente y sobre todo del futuro. El mundo necesitará cada vez más de las mentes creativas de las personas y el diseño se consolidará como imprescindible.