El exalumno Xabier Adrados forma parte del equipo de BraveZebra, estudio especializado en el desarrollo completo de videojuegos. Fundado en 2012 ha ejecutado más de 40 proyectos de juegos para clientes de más de 15 países. Xabier Adrados ejerce el puesto de Project Manager, aprovechamos la oportunidad para que nos explique las labores que ejerce y cómo es el día a día en BraveZebra afincado en Valencia.
Xabier Adrados
Xabier Adrados secciona en dos partes el trabajo que como Project Manager realiza en BraveZebra. “Por un lado, tenemos cuidado del equipo. Mantener la motivación alta, tener los procesos claros y asegurar que no hay bloqueos de ningún tipo. Aquí entran labores de comunicación, de definir modos de trabajo (pipelines, workflows), entender las responsabilidades y carga de cada uno y mantener un buen SCRUM.”
La segunda parte que destaca Adrados es la que tiene que ver más con el contacto con el cliente o inversor. “Se basa en mantener una visión clara y alineada, a base de reuniones y documentación, con todas las partes implicadas. Definir objetivos, tiempos, riesgos y discutir ciertos cambios o reajustes. Asegurarnos que estamos dando un buen servicio, que el cliente está satisfecho sin que prometamos cosas inalcanzables. Cumplir paso a paso lo planeado siendo flexibles ante los cambios que podamos necesitar”.
BraveZebra está en un proceso de diversificación de negocio. “Ya no solo haremos juegos para otros, sino que vamos a iniciar nuestros propios proyectos”, afirma Xabier. “Por ahora no hay nada publicado, estamos dando los primeros pasos”.
Algunos de los trabajos que están ejecutando con otros estudios son por ejemplo ‘Empyrion’ donde Adrados está gestionando las actualizaciones y que cuenta con más de 4000 jugadores diarios y más de un millón de copias vendidas.
Sus clientes más importantes son publishers y equipos indie donde les ayudan en la parte del desarrollo o Ports a otras consolas. “Aquí en España hemos trabajado en Endling, por si os puede sonar. A nivel internacional mencionar a Met, un publisher con el que mantenemos una gran relación en múltiples proyectos como Biped por ejemplo”, menciona Xabier ex alumno de Diseño y Creación de Videojuegos.
El día a día en Brave Zebra es muy variado. Los clientes que recibimos son de todo el mundo, remarca Xabier, muy diferentes cada uno de otro. “Algunos vienen con una idea y nosotros la desarrollamos, otros quieren contratar a parte del equipo durante un periodo o bien delegan en Brave Zebra algún apartado de su juego. Después vamos paso a paso desarrollando en forma de sprints y milestones manteniendo el contacto con el cliente. Siempre tenemos fases muy creativas, ya que nuestro fuerte es saber hacer juegos”, destaca Xabier.