Ander Esparza
Son muchos los estudiantes que se empiezan a formar en Creanavarra porque quieren cumplir un sueño o quieren dedicarse a un sector que siempre les ha apasionado. El alumno de Diseño y Creación de Videojuegos, Ander Esparza es un ejemplo de ellos. Aprovechamos estos días navideños para que nos cuente cómo es su proceso de creación y los personajes y escenarios que está desarrollando durante su etapa formativa.
¿Cuándo te pones a diseñar cómo es tu proceso de creación?
Normalmente suelo hacer bocetos rápidos tanto para los personajes como para los escenarios. Siempre intento pensar en temas que sean relevantes más allá de un personaje o un escenario bien hecho. Es muy importante que cada creación tenga su propio significado y razón de ser.
Por ejemplo, en un escenario ambientado en una gasolinera abandonada en el desierto, intenté trasladar la situación actual de la pandemia contando una historia con un vídeo enérgico.
Pienso que a la hora de mostrar un proyecto es 50% trabajo y 50% presentación. Siempre hay que buscar un equilibrio y fijarte en que el proyecto cumpla con las dos partes.
¿Tienes algún referente en el que te inspiras o buscas como fuente?
Si, tengo varios referentes y de todos intento sacar ideas nuevas. Creo que lo mejor que puede hacer un artista es aprender de los fallos y de los aciertos de otros artistas para poder mejorar. Entre mis artistas favoritos están Rafael Grassetti, Julen Urrutia, y Sefki Ibrahim.
Muchas veces busco referencias también dentro de mi propio círculo. En el proyecto del Basajaun tomé como referencia un antiguo diseño de mi padre. Quería que mi primer personaje con una calidad suficiente fuera un tributo a él.
‘Basajaun’ es uno de tus últimos personajes mitológicos que has realizado ¿estás realizando más personajes que siguen esta misma línea?
También he creado a “Lamia” y tengo pensado hacer a “Galtzagorri” y “Sugaar”. Pienso que es buena idea fomentar la cultura vasca y que es un terreno en el que se podría indagar mucho más. También en paralelo a esta serie de mitología vasca he empezado otros personajes más comerciales para darme a conocer en la industria. Pienso que este año 2020 es un año malo en muchos sentidos pero un buen año para centrarse en impulsar la carrera.
Durante estos tres años ¿qué es lo que más destacarías de la formación en Creanavarra?
Destacaría que es un centro donde se da más atención a la práctica que a la teoría, lo cual creo que es muy importante si te quieres dedicar a esta industria.