Una hora de Diseño con Octavio Pardo

«Que todos vuestros amigos y familia sepan lo que hacéis. Y que crean que lo hacéis bien».
«Si buscas trabajo cuando lo necesitas ya es demasiado tarde».
«Un cliente satisfecho o un trabajo bien hecho son publicidad ambulante».
«Experimentad sin parar».
Y así, hasta llegar a una docena de consejos. El diseñador gráfico Octavio Pardo condensa en estas pequeñas píldoras su experiencia y su visión de lo que él considera la profesión más bonita del mundo.
Con el título «Casi todo lo que puedo enseñar de Diseño en 1 hora», el diseñador especializado en Tipografía ha ofrecido una charla a los alumnos de Diseño Gráfico en la que ha explicado a los estudiantes cómo desarrollar una carrera profesional usando como ejemplo sus propios proyectos, algunos desarrollados durante su etapa de estudiante y otros como diseñador en activo.
«El Diseño para mí es una filosofía», explica. No solo es una cuestión de estética o de simplemente lograr que un objeto sea bonito, sino una manera de afrontar un proyecto y ofrecer soluciones.
Octavio Pardo, que se interesó por el Diseño Gráfico mientras estudiaba Bellas Artes, terminó por especializarse en Tipografía, área en la que está centrado ahora mismo. En un contexto en el encontrarse con fuentes pirateadas es cada vez más frecuente, defiende el trabajo de estos especialistas: «Invito a quien no quiera pagar por una fuente a que venga un día a trabajar conmigo», bromea.
Desarrollar una tipografía requiere obviamente una buena dosis de creatividad, pero sobre todo trabajo concienzudo para perfeccionar hasta el último detalle en cada uno de los caracteres que componen una tipografía. Y este nivel de perfección no siempre se consigue al utilizar algunas de las fuentes gratuitas que pueden descargarse en internet y en las que obviamente no se ha invertido tanto tiempo ni esfuerzos como en una comercial.
«Las tipografías son como coches, y desarrollar un proyecto de diseño es como correr en una carrera. Tu proyecto puede seguir siendo válido, pero usar una fuente gratuita es como intentar ganar la carrera con un 600».
Tras su paso por la universidad Octavio completó su formación como diseñador Estados Unidos, Barcelona y Reino Unido, donde cursó el Master de Diseño de Tipografía de la Universidad de Reading.
Ha trabajado en estudios y agencias de San Sebastián y Barcelona y hasta hace poco en la Typofonderie de Paris junto a Jean François Porchez, uno de los tipógrafos más importantes del mundo. En la actualidad desarrolla varios proyectos como freelance en Pamplona, su ciudad natal.
Su primera fuente comercial, Sutturah, ha ganado el Excellence in Type Design del Type Directors Club y está nominada en los premios Laus del diseño gráfico y la comunicación visual. Su trabajo ha aparecido en algunas de las revistas más importantes de diseño del mundo como ‘Page’ o ‘Print’.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Entérate de todo lo que sucede en Creanavarra

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los eventos, talleres gratuitos y webinares. 

Te mandaremos noticias importantes sobre el mundo del diseño.

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X