Ella es artista, diseñadora, especialista en vestuario y la última incorporación al equipo docente de Creanavarra para la titulación en Diseño de Moda.
Sandra Arróniz, es una artista plástica que vive y trabaja desde Pamplona. Ha tenido una gran trayectoria profesional y se ha especializado en la indumentaria a través de su experimentación personal, así como por la formación en Diseño de Vestuario por la reconocida London College of Fashion.
Además ha colaborado en el vestuario para la reconocida serie Juego de Tronos. Sigue su trabajo en su web.
CN: ¡Bienvenida a Creanavarra Sandra! Antes de nada, cuéntanos cómo ha sido tu trayectoria profesional y qué consideras imprescindible en el mundo del Diseño.
Comencé estudiando Bellas Artes y poco a poco mis trabajos se iban acercando más al textil y a ‘objetos’ o piezas para poner en el cuerpo. Mi madre es modista y desde pequeña he estado muchísimas horas observando como hacía patrones y confeccionaba ropa a medida, y digamos, que cuando llegué a Bellas Artes, me salió como un medio ya conocido para explorar. De ahí decidí que quería formarme, no tanto desde el arte, sino ya sobre el cuerpo, el movimiento, la forma… y por eso decidí estudiar un máster en la London College of Fashion de Vestuario Escénico. Desde entonces, he trabajado el vestuario en proyectos de cine, arte y sobre todo de teatro, movida por la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo. Considero estos factores muy importantes en el mundo del Diseño: no sólo crear con los conocimientos y herramientas que ya tenemos, sino pensar en qué queremos hacer, por muy complicado que parezca, e ir desmigándolos, aprendiendo cosas nuevas, preguntar, investigar, experimentar… Es imprescindible esa curiosidad para reciclarnos y seguir en constante aprendizaje, ya que el diseño en sí también está en constante movimiento. Y aquí estoy ahora, muy contenta de empezar este nuevo curso!
CN: ¿Qué asignaturas vas a impartir en la titulación de Diseño de Moda y que van a aprender nuestros alumnos?
Voy a impartir clases en los cuatro cursos de Moda. En el primer curso, con ‘Dibujo y Técnicas Gráficas’, nos enfocaremos en dibujar el cuerpo humano y el dibujo en moda, conoceremos diferentes técnicas y herramientas de dibujo, y también ejercicios para explorar la creatividad y el potencial de cada uno respecto al dibujo. En ‘Cultura del Diseño’, de segundo curso, trataremos diversas características de la Teoría de la Moda como: identidad, género, cambio social, origen del vestir,… En tercero, estaré en varias asignaturas con el mismo grupo: Confección, Patronaje y Proyectos de Diseño. En ‘Confección II’ y ‘Patronaje II’ profundizaremos en técnicas avanzadas, y también, exploraremos su parte creativa. ‘Proyectos de Diseño de Moda e Indumentaria IV’, está enfocado al vestuario escénico en Cine, Teatro, Televisión y Danza. Veremos qué características tiene cada medio y el potencial creativo, visual y experimental que tiene el vestuario en escena. Y por último, con el cuarto curso, impartiré la asignatura ‘Moda y concepto’, en el que se reforzará la importancia del Concepto, no sólo en el diseño de colecciones, sino también en acciones, instalaciones o pasarelas.
CN: ¿Qué aspectos dentro de la formación en Diseño de Moda son para ti importantes?
Me parece muy importante conocer el proceso completo de la prenda, aunque en un futuro nos vayamos a dedicar o especializar en un aspecto concreto. También es imprescindible saber expresar nuestras ideas a través de los diseños, y para ello, conocer los materiales, la confección, cómo patronar, cómo dibujarlo… nos ayudará a comunicarnos mejor con el resto del equipo de trabajo, y así, con los clientes.
CN: ¿Cuáles son los consejos que das a los alumnos para que se conviertan en grandes profesionales?
Aunque suene a tópico, sacar lo mejor de uno mismo. La motivación y el enfoque personal hará que disfrutemos del trabajo.
CN: Sandra, sabemos que has colaborado en la actual serie Juego de Tronos, cuéntanos como te surgió ésta oportunidad y cómo has vivido la experiencia
Tuve una pequeña toma de contacto con esta serie cuando rodaron en las Bardenas. Lo mejor fue poder ver cómo se lleva a cabo una grabación de este calibre, ya que había más de cien extras. Poder comprobar cómo funciona un departamento de vestuario de este tamaño fue todo un lujo. Pero sobre todo ver, como el trabajo en equipo de tanta gente, no sólo de vestuario, sino del equipo al completo, tiene que estar muy bien coreografiado para que funcione.
CN: Muchas gracias por tu entrevista y bienvenida de nuevo a Creanavarra.
‘Blanco sobre Blanco’ (2015) Fotografía de Irati Aizpurua
Vestuario para la obra ‘Pamplona, 7 de Julio de 2008’ (Londres, 2011) Fotografía de Lucía Cárdenas