Olaia Pozueta Goikoetxea
Olaia Pozueta, fue alumna de Creanavarra y concluyó sus estudios en Diseño de Interiores hace dos promociones. Hemos tenido la suerte de poder volver a contactar con ella para que nos cuente como fueron sus inicios en Barru Arkitektura (lugar en el que hizo las prácticas académicas), los proyectos que realiza y el estilo que tiene al diseñar que según nos confirma la diseñadora de interiores, ha sido cambiante y evolutivo con los años.
Como broche a tu formación realizaste las prácticas para finalizar la Carrera en Barru Arkitektura ¿Cómo fue la experiencia?
A decir verdad, al principio no fue fácil. El hecho de tener que realizar las prácticas de empresa junto a la realización del trabajo de fin de grado a la vez fue muy intenso. Además, tengo que admitir que tener la oportunidad de formar parte de un estudio de semejante envergadura como lo es “Barru Arkitektura” me producía incertidumbre. Sin embargo, la amabilidad y el buen trato de los compañeros facilitó totalmente las cosas.
Después de tu estancia de prácticas empezaste a formar parte del equipo de BarruArkitektura ¿En qué tipos de proyectos estás trabajando?
En “BarruArkitektura” trabajamos de manera conjunta con lo que todos los miembros formamos parte de todos los proyectos que realizamos. He podido vivir la experiencia de realizar casi todas las partes de un proyecto, desde la realización de planos hasta elección de mobiliario y acabados, presupuestos, cumplimientos de normativa… prácticamente de todo.
A la hora de empezar con un nuevo proyecto, normalmente todos participamos en la primera fase de diseño, cada uno es libre de dar su opinión, es una de las cosas que más me gusta de este estudio ya que me permite experimentar con mi creatividad y poder participar y aportar algo en proyectos reales.
Trabajar aquí me ha dado la oportunidad de enfrentarme a proyectos muy variados y por lo tanto a aprender de ellos. Hemos realizado proyectos tanto de obra pública como privada y hemos ejecutado proyectos como Showrooms para empresas, oficinas, casas rurales, colegios etc, además de otras obras más arquitectónicas.
A la hora de diseñar ¿Dirías que tienes un estilo que te puede caracterizar?
Personalmente diría que sí, pero en el trabajo no. Ahí me adapto al propio estilo del estudio.
En cuanto a mí, profesionalmente, definiría mi estilo como limpio, relajado y elegante. Soy una apasionada del negro y siempre me gusta introducir algún toque de éste color por muy sutil que sea. También me considero muy detallista, creo sin duda en los pequeños detalles, esos que no se ven, son los que marcan realmente la diferencia. A pesar de todo esto creo que es muy importante tener en cuenta el gusto del cliente siempre, pero sin olvidarnos de que somos nosotros quienes tenemos que dirigirlo.
Considero que a la vez que evoluciono como profesional, voy cambiando de estilo. Así que puede ser que mi estilo personal cambie completamente conforme pasen los años.
Esta evolución se ha visto reflejada durante mis cuatro años de formación en Creanavarra. Empecé la carrera sin saber absolutamente nada de diseño, apasionada por los espacios rústicos y cálidos con mucha madera y aborreciendo los espacios minimalistas, que a mi parecer eran aburridos e inexpresivos.
A finales de segundo de carrera empecé a introducirme en ese mundo que anteriormente me había parecido aburrido, el minimalista. Me parecía muy interesante el poder mostrar la geometría de los espacios y los acabados de manera limpia y sobre todo eliminando todo tipo de colores. A finales de tercero pasé a introducir un poco más de color a este estilo y empecé a añadir algún tipo de elemento más decorativos. Además, daba total prioridad a los materiales naturales y formaba estancias con un toque nórdico.
“A lo largo de mis años de educación en Creanavarra he tenido la suerte de tener unos profesores excepcionales, muy bien formados y apasionados por su profesión”
Con esto quiero decir que es igual que estilo tengas en este momento ya que puede que el día de mañana veas algo que te llame más la atención y cambies de opinión. Es importante mencionar las modas que también pueden influir mucho. Lo fundamental es estar abierto a todo para poder actualizarte. No sé de qué forma evolucionará mi estilo en un futuro, pero no veo estas transformaciones como cambios radicales si no como una forma de evolucionar y de poder llegar a ser una mejor profesional.
Proyectos que Olaia Pozueta realizó en Creanavarra
Suit 6×6 es un hotel de 6m³ distribuido de forma triangular que sitúa el dormitorio y el baño en la planta baja y un salón en la entreplanta. El bosque es el lugar donde se ubica el hotel, en cuya construcción se utilizan materiales que respetan los principios básicos de la naturaleza, madera, microcemento o agua (colocando una cascada “vidrio entre el dormitorio y el baño”).
Como trabajo Fin de Carrera en Diseño de Interiores, la exalumna Olaia Pozueta realizó un diseño y reforma de un espacio que dedicaría a la hostelería y restauración.