Noticias

Kate Mawby, diseñadora y especialista en punto, se acerca a Creanavarra

17 Enero, 2018

  • Missoni, Club Monaco, Armani Exchange o Topshop son firmas en las que ha trabajado.

  • Mawby emplea el punto tanto en prendas como elementos decorativos en Diseño de Interiores

Kate Mawby, diseñadora especializada en punto, se acerca hasta Creanavarra para guiar al alumnado de la Carrera Oficial de Moda en el diseño de una colección de prendas de punto en seis prendas. Su trayectoria profesional abarca más de 15 años ligada a esta técnica textil.

Originaria de Inglaterra, su proyección en el arte del punto le ha hecho desplazarse a ciudades como Londres o Nueva York  por sus habilidades en este género. Sus manos tejiendo diferentes prendas han pasado por marcas tan importantes en el panorama de la moda como: Club Monaco, Topshop, Missoni o Armani Exchange.

Nos entrevistamos con ella para que nos cuente su paso por Creanavarra y nos descubra el apasionante mundo del ‘Punto’.

Llevas una vida dedicada a la moda. ¿Qué te hizo decantarte por el campo del punto?  

El año anterior al inicio en la Universidad encontré una máquina de tejer en el Instituto, la cual no tenía instrucciones y no sabía cómo usarla. A partir de ahí quedé fascinada al descubrir cómo funcionaba.  Tengo que reconocer que hasta el momento mis conocimientos de tejer eran escasos, se limitaban a unos pocos intentos de tejer a mano, que la verdad, no fueron muy exitosos.

Pero durante muchos años yo había amado la moda y los textiles, así que cuando halle la máquina de tejer, sabía que quería estudiar en una Universidad que dieran la opción de especializarse en punto. Todo se fue desencadenando poco a poco y terminé consiguiendo mi primer empleo en Nueva York, principalmente, por mis habilidades en este campo. Puede comprobar de este modo que la decisión de especializarme en punto me estaba brindado muchas oportunidades.

¿Cómo describirías la técnica del punto?

El tejido de punto es una técnica de creación de una tela que gira en torno a una pieza continua de hilo.  La hermosura del trabajo que conlleva radica en que la tela se puede moldear mientras se hace punto. Es un proceso bastante técnico.

Algunas veces la creación es bastante impredecible, ya que el resultado final puede cambiar fácilmente con una pequeña alteración del hilo, la tensión, el color o la puntada. Es un desafío creativo que engancha debido a las múltiples posibilidades que se generan por el camino.

Además del uso del punto en Moda, también lo has empleado en otras áreas ¿Cuáles son?

En los últimos años he estado a la par entre la confección de moda y el diseño de tejidos de punto para Interiores. He realizado cojines y mantas para el hogar, así como paneles para paredes grandes en espacios públicos.  Quería diversificarme en otras áreas de productos, probar algo nuevo y desafiarme a mi misma constantemente.

Kate Mawby paneles en punto Diseño de Interiores

Creaciones de Kate Mawby de decoración para Diseño de Interiores. Fuente: Website Kate Mawby

Has trabajado en empresas de moda tan importantes como Club Monaco, Topshop, Armani Exchange o Missoni ¿Qué destacarías de tu experiencia en ellas?

Cada experiencia ha sido heterogénea y en diferentes etapas de mi carrera profesional. En los principios lo que intentas es aprender y absorber todo lo que puedas. Pero considero que los aspectos más destacados vinieron cuando tenía un mayor dominio de la técnica del punto, podía contribuir de una manera más activa en las creaciones de estas marcas. Personalmente, la parte más satisfactoria del trabajo es ver tus diseños en las tiendas y observar que la gente de la calle los está vistiendo.

Los estudiantes de Creanavarra han tenido la oportunidad de compartir algunas clases contigo ¿Qué habéis realizado en estas sesiones?

La metodología en estas sesiones es que los estudiantes desarrollaran una colección de prendas de punto de al menos seis prendas. Fue una oportunidad para ellos conocer un área diferente de la moda, ya que muchas de ellas no habían tejido antes.

Las clases fueron una introducción al proceso de diseño de prendas de punto. Probaron a tejer a mano, observaron una demostración de tejido de máquina y aprendieron sobre la construcción y detalles técnicos de las prendas de punto. Además de darles una orientación sobre investigación, desarrollo de diseños y técnicas para dibujar prendas de punto a mano.

¿Cómo valorarías los proyectos de punto presentado por el alumnado?

Teniendo en cuenta que las estudiantes tenían un conocimiento limitado de esta área de la moda, el trabajo que produjeron fue muy bueno. Aprendieron del proyecto de creación y ampliaron su conocimiento sobre el punto. Algo, que seguramente les ayudará como diseñadoras de moda.

Kate Mawby supervisando a una alumna de Creanavarra

Kate Mawby atenta a la exposición de un proyecto de punto de una alumna de Creanavarra.

Quiero más información 948 291 903

Al hacer click sobre el botón de "Solicitar Información" está aceptando nuestra política de privacidad


captcha