fbpx

Adrian Larripa: “El diseñador de producto es un perfil demandado por su capacidad de resolver problemas”

Creanavarra Centro Superior de Diseño incorpora este año a su oferta formativa una nueva carrera: el Grado Superior en Diseño de Producto. Esta titulación es única en la Comunidad Foral, ya que hasta ahora no había ningún centro navarro autorizado para impartirla.
Los diseñadores de producto son profesionales con una gran influencia en nuestra vida diaria, ya que en todo momento estamos rodeados de diseño, aunque habitualmente no somos conscientes de ello. Para conocer más sobre este perfil hablamos con Adrian Larripa, diseñador formado en España, Suecia e Italia y que actualmente dirige su propio estudio de diseño e innovación en Pamplona, LarripaStudio.
¿Qué es el diseño de producto?
El diseño de producto es una actividad multidisciplinar en la que el individuo debe combinar la capacidad creativa y el gusto estético con el conocimiento técnico-tecnológico para proponer y desarrollar productos innovadores que puedan ser introducidos en el mercado y generen valor para la empresa.
Una analogía que siempre he encontrado útil para explicar el papel del diseñador de producto son las palabras de André Ricard: «El diseñador es el arquitecto del objeto».
¿Qué cualidades debe reunir un producto bien diseñado?
En primer lugar el producto debe satisfacer plenamente la función o funciones que justifican su existencia. Es decir, si el producto a diseñar es una cafetera, es requisito primordial que esta prepare el café de la mejor manera posible. Además debe ser intuitiva al uso, fácil de limpiar, durarera, atemporal, económica en la producción, conveniente en la distribución, etc.
En respuesta a esta pregunta existen distintos «mandamientos del diseño», como el decálogo de Dieter Rams o los que propone John Edson (del estudio Lunar Design) en su libro Design like Apple que son «Beauty, Ingenuity and charisma», es decir, belleza, ingenio y carisma.
¿Qué es lo que más atrae de esta disciplina?
Personalmente lo más atractivo es la posibilidad y el reto de trabajar en proyectos totalmente distintos, desde un abrelatas a una bicicleta o una silla y poder aportar mejoras en cada uno de ellos. También existe ese factor creativo, esa actitud mental sobre cómo afrontar la resolución de problemas que se convierte en un aspecto clave de tu personalidad.
 
X, exprimidor de alta gama, de LarripaStudio
 
¿Qué puede esperar un estudiante de la carrera de Diseño de Producto?
Despertar, desarrollar, potenciar la capacidad de observar y tratar de entender el por qué de los objetos que nos rodean día a día, imaginar posibles soluciones y mejoras de los mismos, ser capaz de comunicarlas a través del dibujo y desarrollarlas hasta el modelado o prototipado 3D.
¿Cuáles son las salidas profesionales del Diseño de Producto?
El diseñador aprende una metodología creativa de trabajo y desarrolla un gusto estético que se valoran en ámbitos distintos al Diseño y Desarrollo de producto. Hay gente que finalmente acaba dedicándose al diseño gráfico, diseño de packaging o dirección empresarial.
Por lo general existen las opciones de crear un estudio propio y trabajar como freelance o integrarse en el departamento correspondiente dentro de una empresa.
¿Cuál es tu visión del sector hoy en día?
La disciplina de Diseño de Producto está expandiendo sus competencias fuera del clásico marco del diseño y el desarrollo del producto hacia un enfoque mucho más holístico que engloba competencias y estrategias empresariales, creación de modelos de negocios innovadores etc. Esto ofrece actualmente la posibilidad a los diseñadores de influir directamente sobre las decisiones empresariales. Se trata por tanto, la figura del diseñador, de un perfil muy válido y cada vez más demandado por su capacidad multidisciplinar y de resolución de problemas.
 

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

orientacion educativa

Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra

Rebeca Gómez
Orientadora Educativa

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Carreras Oficiales

Últimas noticias

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Scroll al inicio