Creanavarra Centro Superior de Diseño

“Mi labor como dibujante se centra especialmente en el cómic y la animación”

Iñaki Holgado. Fuente: Donostia Kultura

Iñaki Holgado, docente en Creanavarra en las Titulaciones de Animación y Videojuegos lleva vinculado al mundo del dibujo desde muy joven. Cómo muchos de los que se dedican profesionalmente a este ámbito, fue algo vocacional. Comenzó dando sus primeros pasos de manera autodidacta, aprendiendo poco a poco, más adelante se Licenció en Diseño Gráfico. Hoy en día puede presumir de haber trabajado en publicaciones tan exitosas como el Cómic Verdún o la Película Black is Beltza.

 

Es ‘dibujante’ en todas sus facetas. Los proyectos de los que ha sido partícipe tienen que ver con el dibujo ya sea cómic, animación, publicidad, ilustración para libros o storyboard, entre otros. Cómo Iñaki Holgado comenta: “el 50% de mi trabajo se podría centrar en el cómic y el 40% en la Animación”.

Uno de los trabajos con los que más éxito ha cosechado ha sido la serie de cómic ‘Verdún’. Una serie editorial francesa compuesta por 3 álbumes con con muy buena crítica e importantes ventas. En este tipo de trabajos el docente de Creanavarra tiene la suerte de rodearse con guionistas de muy alto prestigio del País Vasco o Francia que se encargan de realizar los guiones, aunque en alguna ocasión Iñaki Holgado también ha desempeñado esta función. 

En el ámbito de la Animación son muchos los años que lleva trabajando. Uno de sus últimos encargos ha sido el desarrollo de los decoradas para la película Black is Beltza dirigida por Fermín Muguruza. Un largometraje que se traslada al Octubre de 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos sus gigantes pueden participar debido a la discriminación racial existente, donde las autoridades norteamericanas prohibieron la participación de los dos gigantes negros.

Además de estos proyectos, Iñaki Holgado también reúne en su currículum la participación en producciones como Nur y el Templo del dragón (con el estudio Lotura Films) o la Historia de Euskal Herria. Así como incontables colaboraciones en revistas
de cómic; Heavy Metal, Spirou, Xabiroi, Penthouse cómics, etc.

En su faceta como docente en Creanavarra, su alumnado tiene la suerte de aprender junto a él ‘Teoría de la Luz y el Color’. Clases que aunque por su naturaleza son eminentemente prácticas, la participación es la tónica de todas ellas. Aprenden la subjetividad que tiene el color y ponen en práctica lo aprendido con ejemplos de películas que utilizan los conceptos aprendidos en clase. 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin