Manuel Alonso, estudiante de Creanavarra y ganador de la I Liga de Discursos

Manuel Alonso es estudiante de la carrera en Diseño y Creación de Videojuegos en Creanavarra y, además, es el ganador de la I Liga de Discursos  donde se ha impuesto a 15 participantes, en su mayoría también universitarios en una competición dividida en tres fases donde la capacidad de improvisar, preparar un discurso con palabras elegidas al azar y acabar en el tiempo marcado son elementos clave. En esta entrevista explica cómo ha sido su experiencia.
¿En qué ha consistido la l Liga de Discursos?
La liga consistía en 3 rondas en las que al principio salíamos todos los participantes a coger un papel al azar en el que se nos asignaría un numero con el orden de exposición, a continuación el primero cogió un papelito con una palabra al azar sobre la cual tendría que preparar su exposición y se dirigió a otra aula a preparar el discurso durante 5 minutos, tras la preparación vuelve al aula y empieza su exposición que dura 5 minutos durante los cuales el segundo prepara el siguiente y así hasta que todos intervengan. Después los jueces decidieron qué 8 participantes pasaban a la segunda ronda. Tras decidirlo y anunciarlo, comenzaba la segunda ronda que consistía en hacer lo mismo, con la diferencia de que en lugar de una sola palabra al azar se cogían dos.
Los jueces volvieron a deliberar y eligieron a los 4 finalistas, que en esta última ronda participan eligiendo tres palabras al azar.  El desarrollo era el mismo y los jueces nombraron al primero y al segundo.
Como ganador del certamen, ¿cómo ha sido la experiencia?
La verdad es que ha sido una experiencia sorprendente. Al tener que hablar sobre palabras elegidas al azar te puede tocar una combinación rara que no sepas cómo unir o que mientras te encuentras en la exposición decidas cambiar por completo la idea que tenías en un inicio, lo cual no hace más que aumentar el nerviosismo. Además, cuando empiezas a hablar, miras el tiempo e intentas ajustarte para acabar en el momento exacto pero para eso improvisas o acabas de repente y muchas veces al acabar de hablar ni te acuerdas de qué has dicho de lo rápido que piensas en ese momento.
¿Quiénes han participado como jueces?
Los jueces fueron oradores y debatientes de la asociación de debate.
¿Cómo se os valoraba a los concursantes?
No se valoraba tanto la información dada sino el cómo se daba, si se argumentaba con sentido, se encadenaban bien los temas o se relacionaban de algún modo, la expresión corporal, etc. También, al igual que en el resto de los concursos de debate contaba también acabar en el tiempo dado, ni que sobrar ni que faltara. Lo demás al ser la decisión de los jueces no se nos contó todo lo valorado de cada uno, pero en principio es eso.
¿Cuáles son las ventajas de participar en este tipo de concursos?
Yo opino que principalmente (aparte de los premios) es que aprendes, tanto por ensayo-error como por ver a los demás exponer tus ideas de una manera diferente y, según mi opinión, mucho mejor de cómo podrías aprender o utilizar en la vida cotidiana. Además, yo personalmente noté que, por ejemplo, en la asignatura de Guion muchas cosas de las utilizadas en un debate o una argumentación las utilizaba también para desarrollar las historias de una manera mucho más coherente y realista.
¿Volverás a repetir en la siguiente liga?
Es muy probable que sí lo haga.
¿Animarías al resto de alumnos de Creanavarra a participar? ¿Por qué?
Por supuesto que sí.
Al margen de ganar o perder, para mí estas competiciones son una manera de evolucionar, dejar de lado las ideas personales y enfrentarte a otras personas mientras aprendes de ellas y ellas de ti. Ves cosas que hacen los demás y que te gustan y las adaptas a tu propio estilo.
Y desde un punto de tu día a día es un entrenamiento para un futuro en el que siempre habrá momentos en los que tendrás que defender alguna idea, hablar en público o razonar ante otras personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Entérate de todo lo que sucede en Creanavarra

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los eventos, talleres gratuitos y webinares. 

Te mandaremos noticias importantes sobre el mundo del diseño.

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X