entrevista a leyre martinez

Leyre Martínez, alumni de Creanavarra: ‘La moda es una forma de contar historias’

Leyre Martínez, recién graduada en Diseño de Moda en Creanavarra, decidió continuar su formación especializándose en una rama del sector que siempre le había despertado interés. Actualmente cursa un Máster en Estilismo y Comunicación de Moda en Barcelona, dando así un paso más en su desarrollo profesional dentro del mundo de la moda. Hablamos con ella para que nos hable sobre su reciente participación para la revista Kluid Magazine como directora de arte y estilismo. También nos cuenta sobre sus inquietudes en el mundo de la moda y su proyección de cara al futuro.

¿Qué ha significado para ti que tu trabajo se haya publicado en Kluid Magazine, una revista referente en la difusión de arte, moda y cultura contemporánea?

Teniendo en cuenta que es mi primer trabajo publicado, es algo muy gratificante y satisfactorio. Es un momento en el que sientes que todo cobra sentido. En el que todo el esfuerzo y trabajo dedicado se ve recompensado, y por supuesto, es un impulso para seguir trabajando. Ya que esto no deja de ser un trabajo como otro cualquiera. Una cosa que a veces a la gente le cuesta ver.

 

Leyre Martínez
Foto: Sofía Pizarro

¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con Kluid Magazine?

Como acabo de empezar, yo misma contacté con la revista y me lo publicaron. De momento me toca presentarme a las revistas y proponerles editoriales. Ojalá llegue un día en que sea al revés y que ellos sean los que contacten conmigo para un trabajo.

Leyre Martínez
Foto: Sofía Pizarro

¿En qué te has inspirado para realizar los estilismos? ¿Tienes algún referente que influya en tu trabajo visual?

La editorial se llama “City Shapes”, así que como su nombre indica la inspiración son las formas de la ciudad. En concreto, en este proyecto, realicé el proceso de creación al revés, primero busqué localizaciones que me parecían interesantes y en base a ello realicé los estilismos. Para los estilismos traté de trabajar en base a formas y colores, con la idea de crear algo actual y contemporáneo, pero bajo mi propio estilo personal. Y algunos referentes de estilismo en los que tengo especial fijación, y siempre tengo presente, son las estilistas Suzzane Koller y Elodie David.

Leyre Martínez
Foto: Sofía Pizarro

Una vez finalizados tus estudios, ¿qué es lo que te interesa del mundo de la moda?

Lo cierto es que siempre me he considerado una chica bastante multidisciplinar. Me suele gustar afrontar proyectos donde poder abarcar diferentes puntos, desde los más artísticos hasta lo más técnico. Por eso, diría que lo que más me gusta es la dirección creativa y la dirección artística. Ya que para ello hay que abarcar diseño, estilismo, fotografía, también hay que tener nociones de patronaje o confección; es importante además ser capaz de tomar decisiones constantemente.

¿Cómo fue la dinámica de trabajo con la fotografía y modelos en esta publicación?

En este caso, yo fui la directora de arte. Es decir, quien llevo tanto la parte de ideación de la editorial, la parte más creativa, como la organización del equipo y la producción. Entonces, fui la encargada de buscar el equipo con el que quería trabajar, fotógrafa, modelo, make up & hair y asistentes. Para el día del shooting todo tiene que estar perfectamente marcado y organizado.
En una editorial de moda es muy rara la improvisación. Hay una producción previa, en la que junto con el equipo se deja perfectamente guionizada como se va a trabajar cada imagen; localización, casting, acting, estilismo, muah e incluso la postproducción.
Al final va más allá de lo que la gente pueda pensar, más allá de simplemente sacar “fotos bonitas” con un “bonito estilismo”. Nuestro trabajo busca siempre contar “algo”. Una historia, un concepto, una reivindicación, etc.

Leyre Martínez
Foto: Sofía Pizarro

¿Qué importancia le das a la moda como forma de comunicación artística?

Como dices, hay que ver la moda como una disciplina artística. Y para ello, hay que entender la diferencia entre “ropa” y “moda”. La ropa simplemente es ropa. Pero la moda va más allá, es un medio con el que podemos expresarnos y contar una historia, y para ello utilizamos la ropa o no. La moda es una disciplina artística tan válida como la pintura, la danza, la performance, la poesía o la música.

¿Qué te gustaría explorar a nivel creativo en tus próximos trabajos?

Ahora mismo, por ejemplo, estoy con un proyecto de un Fashion Film. Algo que es completamente nuevo para mí, que no había realizado antes. Pero que hoy es muy importantes en el mundo de la moda. Piensa que a través de un Fashion Film se puede trabajar desde una campaña de moda hasta un desfile o un videoclip.

¿De qué manera te ha preparado tu formación en Creanavarra para afrontar este tipo de proyectos?

Yo creo que la base más importante para realizar un buen proyecto son los referentes. Contra más referentes tengas mucho más rico, y por tanto mejor, será tu trabajo o tu idea. Por eso considero que, esta parte más de estudio, de investigación e incluso que llega a despertar la curiosidad es fundamental. Y en Creanavarra he podido nutrirme muy bien para adquirir estos referentes con asignaturas como Historia del Arte, Historia de la Moda, Cultura de la Moda y Fotografía. Pero es algo que siempre te tiene que llamar, y nacer de ti. Porque es imprescindible estar al día de lo que ocurre en la sociedad y nunca puedes dejar de informarte e investigar y adquirir nuevas referencias, y que harán mucho más ricas las que ya tienes.

¿Qué conocimientos o herramientas aprendiste en la escuela que más aplicas en tu día a día profesional?

Sin duda el proceso creativo. Los que nos dedicamos al mundo artístico, cada vez que surge un trabajo tenemos que iniciar un nuevo proceso creativo específico para ese proyecto. Buscar un concepto, investigar, buscar referentes e influencias, pasarlo por nuestro filtro o universo interior, y entonces ya adaptarlo a lo que exija ese proyecto. Para ello, es muy importante trabajar la creatividad. Porque, aunque parezca que no, es algo que se puede entrenar, como todo. Contra más conceptos y proyectos desarrolles irás realizándolos mejor, más rápido y con más referencias. Por eso, es tan importante estar nutrido con unas buenas referencias. De cine, música, pintura, clásicas, modernas, etc.

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