Irene Aranguren, exalumna de Creanavarra, desarrolla su actividad profesional como auxiliar de vestuario

IRENE ARANGUREN EXALUMNA CREANAVARRA

Irene Aranguren

Diseñadora de Moda y vestuario escénico
Se formó en Diseño de Moda en Creanavarra. Desde sus inicios en el sector se decantó por el figurinismo, el patronaje y la confección de vestuario escénico y la experimentación y manipulación con tejidos. Actualmente es auxiliar de producción para Universal Pictures y auxiluar de vestuario en Tornasol Producciones y Elcano Media.

Los campos para desarrollarse en el mundo de la moda son múltiples y el auxiliar de vestuario es una de ellos. Irene Aranguren alumni del Grado Oficial en Diseño de Moda ha podido convertir su pasión en su profesión. A la pregunta ¿Qué es lo que te impulsó a desarrollar tu carrera profesional en este sector?, lo tiene muy claro: «estar involucrada  en el ámbito escénico desde muy pequeña, ha sido la gran motivación que he tenido durante toda mi vida. Siempre me ha gustado disfrazarme y el hecho de poder contar historias y ser en cierto modo un personaje diferente cada vez, ayudaba a querer seguir adelante con mi pasión».

 

Desde que concluyó la Carrera en Creanavarra, Irene Aranguren ha trabajado en cuatro producciones como auxiliar de vestuario y este último mes ha comenzado otra nueva andadura como auxiliar de producción en Universal Pictures, que rueda la exitosa serie ‘Vamperi Academy’ en Pamplona. Aprovechamos la oportunidad para conocer un poco más este ámbito del diseño de la mano de la diseñadora Irene Aranguren que ha formado parte del equipo de vestuario en las series y películas: «Ana Tramel», «La novia de América» y «El Comensal», de Tornasol Producciones y «Sin Límites» de Elcano Media. 

Irene Aranguren exalumna Moda Creanavarra en El Comensal
Irene Aranguren en el rodaje de 'El Comensal'. Fuente: Mikel Larrea.

 ¿Cómo es el día en un rodaje del personal encargado en vestuario?

Primero hay que tener claro que dentro de un rodaje, hay dos opciones en las que te puede tocar trabajar: el set y procesos. El set, es la zona en la que se rueda la película, el lugar donde están todos los equipos y elementos necesarios para realizar una grabación. Procesos, es el área donde hay elementos necesarios para el rodaje, pero que no están presentes en el momento de la grabación, como es por ejemplo, el área del vestuario.

Podríamos decir que un día normal en un rodaje para un Auxiliar de Vestuario  comienza en el camión, donde está todas las prendas y material que se va a emplear. Se necesario que todo lo que se vaya a utilizar ese día esté disponible para su uso. Se debe plancha la orden (ropa separada por secuencias y actores que se utiliza ese día), y se reparte en los camerinos de cada actor según la secuencia que toque grabar. Una vez estén los actores y la figuración, se procede a vestirlos y dejarlos preparados para el momento del rodaje.

Una vez estén preparados todos los actores, si hay algún arreglo que hacer, se va haciendo, y si no se van preparando las siguientes secuencias. Es un trabajo en el que siempre estás aprovechando el tiempo. La labor depende de cada día y de cada rodaje, aunque en general suele ser muy parecido de una producción a otra.

 

auxiliar de vestuario
Irene Aranguren en el rodaje de 'El Comensal'. Fuente: Mikel Larrea.

El mundo del vestuario es otra salida profesional dentro del sector ¿Qué aptitudes crees que son necesarias para poder desarrollarte de la mejor manera dentro de él?

Lo primero que hay que tener es ganas. El esfuerzo y dedicación son claves en un rodaje, al final son muchas horas seguidas de trabajo. Cuando hay producciones muy grandes, normalmente suele haber muchos miembros en un mismo equipo, por lo que tienes que ser muy dinámica y tener mucha iniciativa propia. Por supuesto también tienes que saber de estilismo y costura. Todo lo demás se va absorbiendo y formándose a base de trabajar.

 

Durante tus años de formación ¿Cuáles fueron las experiencias que siempre recordarás con cariño?

Siempre recordaré todos los proyectos con mucho cariño pero hay tres que han sido los que más he disfrutado y los que me han ayudado a seguir hacia adelante. 

El primero, fue la colección «Woman in Black» que creé en segundo de carrera junto con mis compañeras de clase, la cual ese mismo año ganó el concurso de Mallorca Design Day (2017). Este trabajo, nos sirvió a todas como un chute de energía y de ganas de seguir adelante ya que a penas teníamos experiencia en desfiles y concursos y a pesar de ello, la colección ganó.

concursomoda_1 e1491990893428
Irene Aranguren junto a sus compañeras de Diseño de moda, ganadoras del 'Mallorca Design Day'

La segunda que recuerdo con mucho cariño, fue una colección que entre todas las compañeras de clase realizamos para la obra de teatro «Yo quiero ser científica» de la Universidad de Navarra. El trabajo en este caso es el vestuario para una obra de teatro para fomentar las carreras de ciencias al público femenino.

El tercer trabajo que realicé y que todavía está en parón dado a las restricciones y cancelaciones ante el COVID-19, es el proyecto que he estado realizando desde las prácticas en Empresa. El  Musical de «Los Miserables» junto a la Asociación Cáritas. 

cientificas1
Irene Aranguren junto a sus compañeras realizando el vestuario para la obra "Yo quiero ser científica"
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Entérate de todo lo que sucede en Creanavarra

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los eventos, talleres gratuitos y webinares. 

Te mandaremos noticias importantes sobre el mundo del diseño.

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X