Fundamos ouiplay entre Iosu Recalde y un servidor a principios de 2014. Nuestra estructura es muy básica pero trabajamos con nuestro propio orden, donde mi rol en la empresa es de director general y, además, debido a mi perfil creativo-organizador, diseño los proyectos que realizamos para los clientes. Iosu dirige la parte comercial y financiera y ejecuta los proyectos como gerente y jefe de proyectos.
Como podéis imaginar en el día a día nos toca hacer de todo, puesto que somos una empresa pequeña que colabora y trabaja con mucha gente.
Además, participamos activamente en la comunidad de Gamificadores y somos fundadores y coordinadores de Gamification World Map: un mapa que actúa como un repositorio de proyectos de Gamificación a nivel mundial y sirve de base para los premios que se otorgan anualmente durante los Gamification World Awards. Vamos que… ¡no paramos!
Describe brevemente tu trayectoria profesional…
Mi trayectoria ha sido transmediática. Estudié fotografía en Swansea College, pero nada más terminar comencé a trabajar como técnico de iluminación para cine y televisión. Más adelante fundé Pixsend una empresa dedicada a la identificación y producción de contenidos audiovisuales para internet ofreciendo servicios parecidos a Youtube cuando Youtube no existía todavía :-). Durante 7 años realizamos producciones audiovisuales para canales digitales trabajando, entre otros, para Sony BMG, Vodafone y diferentes organismos y entidades públicas. En el 2009 aterricé en Marque, una especie de laboratorio, donde durante dos años trabajé como director de proyectos entorno a la innovación en marketing y comunicación desarrollando aplicaciones y webs y es aquí donde tengo los primeros contactos con el diseño de videojuegos. Mi último trabajo antes de fundar ouiplay fue en Playing for Learnig y estaba encargado de diseñar y producir el videojuego Pulitzer English.
¿Qué es la gamificación?
No es una definición, pero yo diría que la gamificación permite integrar el juego como vehículo para crear experiencias más significativas y enriquecedoras para las personas, en entornos que no son juegos. Se trata de rediseñar rutinas para hacerlas más participativas y productivas.
¿Por qué está en auge?
La gamificación está en auge porque nos estamos dando cuenta de que integrando el juego podemos afrontar ciertos desafíos en ámbitos tan importantes como la educación, la salud, la empresa y los negocios. En los próximos años veremos cómo el juego penetra en muchas más capas de la sociedad.
¿Cuáles son los beneficios para las empresas?
Quizá el más importante sea que el juego permite reconfigurar la manera en la que una organización se relaciona con clientes y trabajadores u otros grupos de interés. A partir de aquí, y si se identifican correctamente las motivaciones de los implicados, se pueden conseguir mejoras en la participación de consecución de objetivos económicos, de innovación, de aprendizaje o de cultura corporativa, entre otros. Los objetivos mandan en los juegos y en los negocios :-).
¿Cómo la desarrolláis desde ouiplay?
Con mucho cariño… ¡y no es broma! Nuestro trabajo suele basarse en un buen análisis del contexto y una profunda escucha activa. Después, además, utilizamos diferentes entornos de trabajo específicos para gamificación, como por ejemplo el Gamification Model Canvas, que nos permiten sistematizar algunos de los procesos propios del diseño.
¿Qué proyecto de los que habéis llevado a cabo destacarías?
Sin duda, el trabajo que hemos desarrollado para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. A principios de año nos encargaron integrar gamificación junto con otras metodologías educativas, como el trabajo por proyectos, para la FP Básica de Navarra. Ha sido un trabajo muy intenso y de gran responsabilidad, pero a su vez ha sido muy gratificante.
Pronto impartirás clases de Gamificación en Creanavarra a los alumnos de la carrera de Videojuegos, ¿cuál es su relevancia para ellos?
Eso lo tendrán que decir ellos a final de curso :-), pero desde mi punto de vista, la gamificación es una salida laboral más a tener en cuenta cuando terminen sus estudios. En ouiplay, poco a poco, estamos subcontratando servicios de arte, programación para gamificación y colaborando con otras personas y empresas del sector de los videojuegos.