El evento de moda que se desarrolló en NH Iruña Park mostró más de 70 looks desarrollados por alumnado de Diseño de Moda de Creanavarra y la firma invitada ‘Enneges’ a los más de 300 asistentes que se acercaron a ‘Fashion Creative’. La pasarela estuvo apadrina por el conocido diseñador Juan Duyos, ganador del premio L’Oreal a mejor colección de temporada con ‘Jardín Flotante’ en la MBFWM y destacó ante el público del talento y la gran calidad de los diseños que vio en la pasarela de Creanavarra.
‘Fashion Creative’ tuvo un reconocimiento especial para uno de sus ex alumnos Mikel Manzano, diseñador que forma parte de la firma MALNE, una mención por su trabajo constante, perfeccionismo en cada diseño y su gran motivación para seguir cumpliendo sueños. Un reconocimiento que el alumni recibió del consagrado diseñador, Juan Duyos. Además de la colección de Mikel Manzano (FEM 03) el público pudo disfrutar de 10 colecciones más sobre pasarela. Diseños que destacaron por su cuidada confección, concepto que había detrás de ellos y calidad.
Colaboraciones estelares en Fashion Creative
La firma Enneges, bajo la dirección de los hermanos Ceballos, Iñigo y Carolina, mostro diseños que caracterizan su filosofía de trabajo ‘upcycling’. Piezas creadas con un patronaje muy cuidado en las que el color es el protagonista. Predominan las siluetas fluidas que discurren entre volúmenes y formas orgánicas, se mezclan materiales de naturalezas antagónicas jugando con las texturas y contrastes, lo que da lugar a prendas unisex, audaces y fáciles de llevar al mismo tiempo.
‘Fashion Creative’ contó también con actuaciones musicales de mano de la cantautora, y estudiante de diseño gráfico de Creanavarra, Ana Garrido, y el grupo de danza urbana Arkadia Dance. Además de las colaboraciones que potenciaron la pasarela con la agencia Metta Models y Ramiro Mata.
Colecciones alumnado de Creanavarra
Los estudiantes de Moda de Creanavarra mostraron todo su talento con colecciones desarrolladas durante su formación en el Grado de Diseño de Moda. Colecciones con conceptos, inspiraciones y volúmenes muy diversos bajo el nombre de ‘Productos de la tierra’ (inspirados en la gastronomía), ‘Dark Sense’ (Pone voz a un mundo escondido debajo de grandes mentes), Unreal (Ponen voz a realidades perdidas que un día formaron parte de nuestras vidas) y ‘Random’ (looks de alumnado de último año como prenda de imagen para sus proyectos final de Carrera).
Uno de los puntos fuertes del desfile fue el espacio que Creanavarra brindó a sus exalumnos. Seis colecciones del más alto nivel desarrolladas como Trabajo Fin de Estudios en Creanavarra con temáticas, estilos y diseños muy diversos. Los protagonistas de estas colecciones fueron:
Irati Azcoiti. Un proyecto de investigación que tiene como fuente de inspiración y trabajo, la lana de oveja Rasa de Navarra. Un proyecto que trata de volver a los orígenes, dando valor a las técnicas y materiales ancestrales.
Eneko Valle. ‘Pluma’ es una colección progresiva que cuenta de manera creativa un viaje en la historia española que comienza en 1940 en plena posguerra y concluye en los 80 con la movida madrileña.
Nagore Urruzola. ‘Sustraiak’ es la colección que pone en valor los procesos artesanales que tiene la moda. Cada una de las técnicas y manipulaciones textiles reflejadas en las prendas hacen referencia a deportes, oficios, costumbres, mitología o indumentaria tradicional vasca.
Julen Hernáiz. ‘Colección 714 – IN EXCELSIS’ es un proyecto centrado en la leyenda de Don Teodosio de Goñi. Sus looks tienen como punto de partida cuatro puntos principales de esta historia: las cadenas, la idea de la fractura, el entorno del santuario de San Miguel de Aralar y la desnudez.
Diana Salazar. Colección ‘Nanai’, una colección ‘upclycing’ generada a través de prendas reutilizadas.
Mikel Manzano. Colección ‘FEM 03’ que toma como referencia a las mujeres de su vida donde se ve una progresión en los looks que va desarrollando.