Creanavarra Centro Superior de Diseño ha recibido en exclusiva la presentación del documental de videojuegos “Memorias: Érase un juego” de Víctor Somoza. Su director, Víctor Somoza, es técnico audiovisual y fotógrafo entre otras preparaciones y en el ámbito de los videojuegos ha sido el creador de Real Bits y JoyNetTV. Víctor Somoza señala cuál es el enfoque del documental: “Se centra en el mundo del videojuego, sus historias y lo que enseñan al jugarlos”
¿Cómo surge la idea de crear este documental?
El primer día de clase del postgrado de documentales nos hicieron pensar en un tema para nuestro proyecto final. En ese momento, se me ocurrió la idea de Memorias, pero decidí guardármela para hacerlo con calma y sin prisa para cuando acabase de estudiar.
¿Cuál es el objetivo de su creación?
El objetivo del documental en un principio era que las personas que lo viesen se sintieran identificado con lo que contaran sus protagonistas.
El proceso de documentación habrá sido complejo, ¿puedes contarnos alguna anécdota?
Una vez tenía cerrados los temas de 12 episodios, volví a replantearme su organización al ver por enésima vez una noticia en la que se culpaba a los videojuegos de un asesinato (con una ballesta). Fue entonces cuando decidí lanzar otro episodio más, el primero del documental y que serviría de mensaje positivo hacia todo lo bueno de los videojuegos.
¿En qué te has inspirado para realizarlo?
Para realizar el documental me he basado en el formato del programa que hace años estrenó la Sexta: el ránking de la década.
¿De cuántos capítulos consta el documental?
El documental cuenta con 13 episodios. El primero, es un episodio piloto que funciona como pieza única y al que le siguen otros 12 que conforman la serie.
Adelántanos por aquí una pequeña sinopsis
«Memorias: érase juego» es la continuación de «Memorias: más allá del juego» y narra las vivencias y recuerdos de todo tipo de jugadores y jugadoras, tanto relacionados con el mundo de los videojuegos como ajenos a él. Se centra en el mundo del videojuego, sus historias y lo que enseñan al jugarlos.
¿Por qué deberían verlo los apasionados de los videojuegos y los que no lo son?
Los apasionados de los videojuegos podrán sentirse identificados y decir: “¡yo habría dicho lo mismo!”. Los que no lo son podrán descubrir más del videojuego y lo que es capaz de enseñar.
¿Qué destacarías de la trayectoria de los videojuegos en España?
Conozco cada vez más pequeños estudios que están creando grandes obras. Espero que sigan subiendo y que en España la industria del videojuego no para de crecer como ha hecho hasta ahora.