Mónica Lavandera es diseñadora de moda, fundadora de la firma Lavandera y Directora de la Asociación de Moda Guipuzkoa. Durante la jornada de puertas abiertas de Creanavarra, impartió una máster class sobre diseño de moda donde expuso su trayectoria profesional y algunos de los proyectos de alcance nacional que ha impulsado desde San Sebastián. En esta entrevista nos explica más sobre su visión de la industria de la moda.
¿Qué destacarías de tu trayectoria profesional?
Para mí lo más gratificante de esta profesión es poder crear productos de los que luego la gente disfruta.Además de la evolución como persona que he vivido y sigo viviendo dentro de este mundo.
¿Qué tendencias aprecias en el campo del Diseño de Moda?
Hablar de tendencias en moda es muy complicado porque creo que existen en diferentes partes de la cadena de valor del sector moda. Podríamos hablar de tendencias en la confección, el tipo de tejidos, la comunicación de moda, la venta… Pero si tengo que destacar una sobre otras, me quedaría con el compromiso que están adaptando las empresas para ser más sostenibles.
¿Cómo definirías el estilo de los diseñadores vascos?
Creo que a nivel estético no hay uno concreto. Las líneas estéticas de los diseñadores son amplias y variadas. Y no iríamos por buen camino si todos nos pareciésemos. Sería muy aburrido.
¿Cuáles son tus diseñadores de referencia?
Neil Barret, Bruno Pieters, Yohji Yamamoto, Ann Demeulemeester. Cada uno por razones diferentes.
¿Qué aconsejarías a los estudiantes que quieran estudiar la carrera de Diseño de Moda?
Que no se queden en la superficie.
¿Qué mensaje has querido transmitir a los asistentes de tu Máster Class?
Lo gratificante que puede llegar a ser trabajar en este mundo cuando encuentras tu hueco dentro en él.
