El TFG ‘La lectura desde la invidencia‘ elaborado por la alumni de Diseño Gráfico Leyre Alcaide ha sido seleccionado dentro de los 24 finalistas, a nivel nacional, en los premios gaudeaumus Projecta que reconocen la excelencia de los proyectos finales de Diseño Gráfico.
Bastón Blanco es una editorial que pretende facilitar el acceso a la lectura a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad visual. Creada con el objetivo de reivindicar la falta de información y concienciar a la sociedad de la escasez de adaptación.
Leyre Alcaide
Leyre Alcaide desarrolló una imagen corporativa que permite identificar rápidamente el sector que cubre su proyecto. Seleccionando “Bastón Blanco” como el naming final. El bastón para una persona invidente es un icono de independencia y autonomía, ya que con él descubren el entorno externo que les rodea. Se plantea un logotipo visible y legible para ambos sectores de la población: videntes e invidentes.
Algunas de las aplicaciones creadas por la autora con las que se pretende publicitar la editorial son una serie de carteles e instalación efímera. Con ellas se pretende cambiar el rol de la sociedad y que las personas videntes se pongan en la piel de las personas ciegas.
Editorial 'Bastón Blanco'
El objetivo principal del TFG de la alumni es la creación de una editorial para personas con problemas de visión. Por ello, realizó una maqueta de un cuento infantil en braille siguiendo todos los parámetros y pautas que establece la ONCE.
El relato que seleccionó Leire Alcaide fue el de la escritora Marisol Artica, un libro para el público infantil de una niña que conoce a un dragón en el garaje de su casa con el compartirá intrépidas aventuras.
Creó un relato acompañado de ilustración en forma de relieve, pero con colores y texturas, escritura braille y recursos dirigidos hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad en la vista, pero con resto de visión, siguiendo las recomendaciones hechas desde la CBE.