El pequeño comercio se viste de ‘gala navideña’ gracias al VII Concurso de Escaparates organizado por Ensanche Área Comercial de Pamplona en colaboración con Creanavarra Centro Superior de Diseño. Los escaparates participantes a Concurso han sido once. Todos ellos diseñados por alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Diseño de Interiores de Creanavarra que tenían como objetivo dar luz, color y magia al pequeño comercio en la capital navarra.
El jurado ha decidido que el establecimiento Concept Store de Lia Carriedo fuese el vencedor de este Concurso, donde su dueña Celia Iribarren se mostraba muy satisfecha por el trabajo que habían realizado los alumnos ganadores: Bidane Fernández, Urtzi Otaegi y Maritxu Esparza. Un escaparate, en el que su fuente de inspiración ha sido el ‘papel’. Una propuesta artesanal y sofisticada realizada en este material como mínima expresión sostenible de la nieve, de las flores de invierno, de la elegancia y la calidad. Sin olvidarse de un mensaje emotivo que cautiva al viandante: “Que este 2021 todo lo bueno te encuentre y se quede contigo”.
Los otros dos escaparates finalistas han sido Fisio Médica Actual diseñado por los estudiantes de 3º de Diseño de Interiores Xabier Sola y Marina Rodríguez y Recrearte decorado por los alumnos/as de primero: Nora Azcue, David Caldas y Laura Balanuta.
Impulso al Comercio Local
La idea de esta iniciativa era dar color a los escaparates en estos días de Navidad. María Jesús Alonso, gerente del Ensanche Área Comercial, expresa que los establecimientos participantes han agradecido la propuesta puesta en marcha y han quedado muy satisfechos con el resultado. “Incluso ya se están preguntando si habrá más iniciativas como la desarrollada para fomentar el comercio local de Pamplona”, afirma Alonso. Dar visibilidad y seguir apostando por el comercio a pequeña escala es “necesario y más en estos tiempos que nos está tocando vivir. El comercio local es vida de la ciudad”, concluye la gerente del Ensanche Área Comercial.
Desde Creanavarra la iniciativa puesta en marcha en noviembre y que ha implicado la participación de todos los estudiantes de Interiores ha sido una experiencia muy positiva según palabras de Laura Liberal, Coordinadora de la Carrera en Creanavarra. “Los estudiantes han podido materializar un proyecto que hoy está a la vista de todo el mundo que pasea por las calles de Pamplona. Les ha servido para conocer una rama más dentro de su formación, interactuar con el cliente y hacer frente a cualquier inconveniente que se puedan encontrar en la ejecución de un diseño”, detalla la interiorista Liberal.
El jurado compuesto por miembros del Ensanche Área Comercial, Creanavarra Centro Superior de Diseño y una profesional en el sector del Visual Merchandising como Maite Aizkorbe fueron los encargados de elegir al Comercio ganador y finalistas. Entre los criterios para otorgar los premios tuvieron en cuenta: el impacto visual, la composición formal y recorrido visual, la composición cromática, iluminación y mensaje navideño.
Según palabras de Maite Aizkorbe el escaparate vencedor fue merecido ganador por su impacto visual con una gran composición en color blanco (fondo simbólico de la Navidad), por el orden en la presentación del producto a vender y por su mensaje navideño impreso en los vidrios del doble escaparate, parte emocional y de acercamiento al espectador.