El estudiante de la carrera de Animación 3D y VFX ha sido el encargado de dar vida a cuatro protagonistas de la cultura navarra, en el libro la Polonesa. Hablamos con el para que nos cuente el proceso creativo que empleo y como han sido sus años de formación en Creanavarra
Te has encargado de realizar las ilustraciones del libro ‘Polonesa’ ¿Cómo llegó este encargo hasta tus manos?
El encargo llegó a mis manos cuando Alberto Lainez, autor del cuento, se enteró gracias a mis círculos de que yo era una persona a la que le gustaba dibujar y que tenía conocimientos sobre el arte digital, además de que estaba estudiando Animacion.
¿Qué tipo de ilustraciones has tenido que hacer? ¿Nos puedes contar un poco como fue el proceso creativo?
En las ilustraciones se muestran los hechos que narra la canción “Polonesa”, que cuentas la historia de cuatro de los gigantes de la comparsa de Tudela: el rey Herodes, la reina Herodías, su hija Salomé y Flavio el verdugo, así como el grupo de gaiteros. Empecé planificando de forma general cómo iba a ser cada ilustración, a qué texto debía acompañar y de qué forma. Para ello me puse a hacer bocetos probando diferentes ideas. Una vez hecho esto empecé a diseñar personajes y escenarios.
Primero tuve que diseñar los personajes, traduciendo unas figuras reales como son las gigantescas marionetas que vemos en estos bailes regionales a personajes totalmente cartoon, haciéndolos más llamativos para los niños. Para los escenarios tuve que informarme sobre edificios y sitios emblemáticos de Tudela, concretamente del barrio de Lourdes, como: El monte San Julián, el monumento al corazón de María, Torre Monreal, San Juan bautista y la iglesia de Lourdes.
¿Qué supone para ti ser el ilustrador de estos personajes tan conocidos, y queridos, dentro de nuestra comunidad?
Para mi fue sin duda una experiencia maravillosa poder aportar mi creatividad en un proyecto tan familiar, sobre todo fue muy gratificante como artista ver tanto a niños como adultos emocionados con los cuentos.
Por último este año has concluido tu Carrera en Animación y VFX ¿Qué es lo que destacarías de estos tres años de formación?
Durante estos tres años estudiando Animación y VFX he crecido muchísimo como artista, explorando muchos campos del arte digital que nunca habría conocido. Me gustaría destacar sobre todo a mis profesores, que nos han guiado durante todo el proceso impulsandonos a mejorar, por lo que estoy muy agradecido. También a mis compañeros de clase, artistas con mucho talento que también me han inspirado y acompañado durante la carrera.