Estos días, dando un breve paseo por las calles más céntricas de Pamplona, he podido captar algunas imágenes propias de esta época de año, pudiendo destacar algunos detalles muy característicos.
Sin duda alguna lo más decorativo, bello y natural en esta estación del año, son las flores y la vegetación fresca. Los jardines de la ciudad ahora están en su máximo esplendor y perfección. Las flores aportan variedad en colorido y aromas, maravillando al ciudadano con su intensidad efímera.
Se produce la explosión de color y aquellos percheros de las tiendas donde en otro momento anterior cuelgan prendas negras, marrones y grises, ahora aparece el color extremadamente vivo y chillón y los motivos son alegres y divertidos.
Uno de los elementos que está cambiando el paisaje urbano y supone un lugar de encuentro dinamizando la vida social de la ciudad, son las terrazas de locales hosteleros que ocupan las calles. Estas, además de un carácter comercial, contribuyen a crear una determinada imagen estética no desmereciendo en su entorno y su uso no debe molestar a los vecinos ni limitar la circulación peatonal. Estos espacios se crean para conseguir una estancia lo más agradable y confortable posible, donde pasar un buen rato. Para ello, estas terrazas cuentan con elementos tales como sombrillas, toldos, cerramientos, cortavientos y elementos ornamentales configurando todo ello el diseño deseado.
Como práctica poco habitual en Pamplona, pero que supone una propuesta muy acertada y sugerente a modo de reclamo al cliente, algunas fruterías sacan su producto en forma de verduras, frutas y hortalizas a la fachada, donde en sencillas mesas y expositores muestran todo el atractivo de estos alimentos de temporada que constituye un elemento natural y decorativo por si mismo y aportan colorido y aroma a la calle.
Y muy propio de estas fechas, es que los diferentes comercios, a través del cristal, muestran en bicolor la esencia de las fiestas de San Fermín. Disponiendo sus propios productos con imaginación y cierta creatividad, consiguen unos escaparates muy originales y exclusivos de esta ciudad.
¡La ciudad cambia y se alegra durante el verano!
* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber
¿Podemos ayudarte?
Orientación educativa de las carreras oficiales de diseño en Creanavarra
Rebeca Gómez
Orientadora Educativa
Orientadora Educativa