¿Cuál es el origen de los iconos de la Navidad?

La Navidad está llena de iconos y gráficas muy reconocibles. ¿De dónde nos llegan? ¿Cómo se han establecido? ¿Coca-Cola es la Navidad? ¿Santa Claus es verde o rojo? ¿Por qué un árbol lleno de bolas de colores y regalos? ¿Dónde están las raíces de los iconos universales de la Navidad?
Para despedir las clases antes del parón navideño Creanavarra Centro Superior de Diseño celebró la charla “Navidad y Diseño”, una actividad dirigida a alumnos, antiguos alumnos e interesados en el Diseño Gráfico. El responsable de responder a todas estas preguntas relacionadas con la Navidad fue Javier Garraza, formador y docente de Creanavarra.
A lo largo de la charla Javier Garraza analizó las distintas tradiciones e imágenes asociadas a la Navidad, y su uso en el diseño y la publicidad, mientras respondía a la pregunta de “¿Cómo resuelvo un briefing navideño?”.
Santa Claus, el árbol de Navidad, los Reyes Magos y el Olentzero fueron algunas de las imágenes navideñas que se examinaron, primero en sus orígenes y luego en una diversidad de campañas publicitarias.
“La Navidad se ha convertido en una de las mayores marcas comerciales y es reconocible en todo el mundo”, aseguró Javier Garraza. Las tradiciones judeocristianas y paganas se han ido transformando con el tiempo y han ganado en popularidad gracias en parte a su uso por las marcas.
Por ejemplo, Coca Cola partió de la figura de San Nicolás para crear en la década de los años 30 un Santa Claus orondo y bonachón vestido de blanco y rojo, colores de la marca. Otro de los grandes símbolos de Navidad, el arbol, está relacionado en sus orígenes con San Bonifacio. Dice la tradición que después de observar un rito pagano relacionado con un árbol, plantó un pino y lo decoró con manzanas y velas en un intento de adaptar esa tradición a la fe y símbolos cristinos. Hoy en día, el árbol de Navidad no tiene manzanas sino bolas de colores y sirve para acoger los regalos hasta que pueden ser abiertos.
Todos estos iconos y tradiciones han sido explotados en la publicidad, en la mayor parte de los casos acertadamente, aunque también existen ejemplos desafortunados que en algunos casos tuvieron que ser retirados.
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Previous
Next

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X