En la asignatura ‘Proyectos V’ el alumnado de Diseño de Interiores descubre otra forma de diseñar de forma industrializada. Durante el curso académico se analiza el origen y el desarrollo de la arquitectura modular, se explican sus características y su filosofía con el objetivo de proporcionar al estudiante las bases necesarias sobre las que plantear su propia propuesta.
El proyecto no nacerá ligado a ningún lugar concreto, ya que su característica principal reside precisamente en su “transportabilidad”.
Arquitectura industrializada
Es necesario encaminarse a una arquitectura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la arquitectura industrializada puede ser la solución. Las propuestas realizadas por el alumnado de Diseño de Interiores tienen muy en cuenta el medio ambiente y la construcción sostenible. Aquí algunas de sus ‘casa refugios’
‘Minicasa’ en la naturaleza por Maritxu Esparza
La vivienda se despieza en seis módulos transportables y cuenta con un acabado exterior en hormigón que alude a la naturaleza de las piedras y rocas. En relación a su interior se hace uso de la madera clara que reviste tanto suelos, paredes y techos, creando una caja de madera interior.
Dos plantas distribuyen los espacios principales de la vivienda, en la planta baja se encuentra la cocina y el salón y en la planta superior, que se accede por unas escaleras que cuelga desde el forjado, se encuentra el dormitorio, un rincón de lectura y el baño.
‘Casa Refugio’ por Urtzi Otaegi
La vivienda está diseñada como una casa refugio de fin de semana. Dispone una cocina comedor con vistas al exterior y muy luminosa, con acceso a una terraza cubierta, salón y un baño. Todo ello en la planta baja.
El peculiar diseño crea espacios con diferentes alturas. La forma exterior de la vivienda recuerda una cabaña del bosque. Uno de los aspectos positivos de construcción modular industrializada es que no deja huella en la naturaleza, ya que únicamente se apoya en el terreno sin necesidad de cimentaciones.
‘Casa Objeto’ por Bidane Fernández
La vivienda se ha construido mediante módulos con estructura metálica y se divide entra planta baja y alta con 56,58 m2 útiles. En caso de que el cliente necesite más espacio, esta vivienda cuenta con la posibilidad de añadirle cuatro módulos más.