¿Cómo os coordináis cuando tenéis un proyecto entre manos? ¿Qué funciones tiene cada miembro del grupo?
Con el tiempo cada uno nos hemos ido amoldando a una parcela concreta en favor del proyecto y del funcionamiento como grupo.
Hay siempre un punto de partida, el de brainstorming, en el que estamos los cinco volcando cosas sobre la mesa, y una vez hemos llegado a un punto en el que todos estamos contentos con el resultado, nos repartimos. Juan se suele encargar de la producción y de recorrer el país don estemos con un carrito en busca de todo lo necesario, Javi, Rubén y Pablo G Mena, tienen la visión global del proyecto, y aterrizan las voladuras que salen del brainstorming inicial. Los Pablos (Purone y Arkoh) y Javi desarrollan y pulen lo que finalmente va a ejecutarse.
Luego todas las tareas se difuminan y, al final, todos estamos encima de todo.
En vuestro portfolio hay una buena muestra de diseños en ciudades españolas y del extranjero, ¿hay algún proyecto en concreto del que os sintáis más orgullosos?
Esta pregunta es casi la más difícil de responder. Nos hacemos padres de todas las experiencias, y muchas de ellas han sido maravillosas.
Quizás el proyecto LUZ NAS VIELAS en la favela de Vila Brasilandia (Sâo Paulo) es la más especial.
Pero el mes que pasamos en Ciudad del Cabo, que supuso un cambio artístico y vital de 180 grados, los días que pasamos metidos en la Kasbah de Argel, la intensidad del Chorrillo, en Panamá… son vivencias que te dejan todas igual de tocado, siempre para bien. ¡No sabemos quedarnos con uno!
Son varias las ciudades del mundo, como en el caso de Lisboa que están haciendo acuerdos de colaboración con graffiteros para mejorar visualmente el espacio urbano, ¿creéis que el graffiti o el arte urbano se está poniendo en valor desde las instituciones?
En determinadas ciudades sí. El Arte urbano tiene un poder transformador increíble porque genera patrimonio y despierta interés para un tipo de turismo diferente. Hay ciudades que se han dado cuenta de ello, y lo apoyan, como es el caso de Zaragoza, por ejemplo.
En Madrid, por ejemplo, sentimos que aún estamos lejos de esto. Hay propuestas concretas que nos hacen tener esperanza, pero desde el Ayuntamiento no hay muchas facilidades para nosotros
¿Qué proyectos de futuro tenéis previstos de cara a 2015?
No nos gusta hacer “spoiler” de lo que viene :-P, sobre todo porque nuestra vida es una montaña rusa, y lo que hoy parece seguro se desvanece, así que preferimos no vender las pieles de los osos hasta que no están cazados. Pero vamos, no vamos a parar quietos, eso seguro.
¿Qué ingredientes son necesarios para crear una Boa Mistura?
Mucho trabajo, pasión, vino, buena onda y rock and roll.