Blog

Experiencia internacional del alumnado de Videojuegos, una proyección académica

28 diciembre, 2018

Un grupo de alumnos de Videojuego de Creanavarra concluye sus estudios en Teeside University para obtener el Título Universitario Británico ‘Bachellor’

Julen Ainzua, Carlos Martínez, Lara Calvillo e Ivan Jaume son cuatro alumnos que estudiaron Diseño y Creación de Videojuegos en Creanavarra y optaron por concluir sus estudios en la Teeside University, uno de los centros universitarios pioneros en la enseñanza de titulaciones vinculadas con el Diseño de Videojuegos en Reino Unido.

Gracias al acuerdo de colaboración entre Creanavarra y Teesside University los estudiantes, además de vivir una experiencia internacional valiosa en muchos aspectos, obtienen el Grado Universitario Británico o ‘Bachelor’ que les abre las puertas internacionalmente.

Después de unos meses viviendo en otro país, conviviendo con compañeros de diferentes partes del mundo, acostumbrándose a un nuevo idioma y costumbres, compartiendo aprendizaje dentro y fuera del Campus Universitario. Aprovechamos estas fechas navideñas para que varios de ellos nos hagan partícipes de su experiencia, su día a día y del ambiente universitario del que vivirán hasta final de curso. Los alumnos de Creanavarra, Julen Ainzua y Carlos Martínez, nos cuentan su experiencia:

¿Qué fue lo que os hizo decantaros por terminar vuestros estudios de Videojuegos en la Teeside?

Julen Ainzua: en mi caso fue la oportunidad de irme a estudiar fuera, el poder conocer otro país, su cultura… también tener la oportunidad de vivir fuera de casa durante un largo periodo de tiempo. Además de esa variante idiomática y poder mejorar mi inglés.

Otro punto que también me llamó la atención fue la idea de poseer un Título Universitario británico como es el ‘Bachelor’, el cual es un gran título que nos servirá a nivel europeo.

«Recomendaría estudiar el último año en la Teeside, es un título universitario el que consigues, es una grandísima experiencia  y sobre todo mejoras mucho el idioma. Aprendes a vivir solo», Julen Ainzua. 

Carlos Martínez: Como experiencia me parecía más atractivo poder cursar un año en Inglaterra. Madrid era mi otra opción, pero si no me equivoco, una parte de programa lectivo estaba dedicado a la programación, y no es algo con lo que me lleve especialmente bien.

Julen Ainzua en una aula de Teeside University

¿Cómo fueron vuestros primeros días al llegar a una nueva universidad y país?

Julen Ainzua: Fue un poco caos, nos costo una semana comprar todo lo necesario para el hogar, descubrir un poco la zona, mirar tiendas y donde comprar. Nos costó un poco acostumbrarnos pero ahora estamos como si llevásemos toda la vida viviendo aquí.

«El ambiente que vivimos aquí es muy diverso. Hay gente de todos los rincones del mundo y le da cierta magia a la universidad», Carlos Martínez.

Carlos Martínez: La verdad es que es un cambio bastante grande, aunque te acostumbras muy rápido. Middlesbrough es una ciudad diferente a lo que estamos acostumbrados, o al menos si lo comparas con Pamplona. De cualquier modo en la universidad siempre están a tu disposición para ayudarte con cualquier problema que puedas tener, y quieras que no, eso te da cierta tranquilidad.

¿Qué es lo que más ha llamado vuestra atención dentro de vuestro Plan de Estudio?

Julen Ainzua: la materia que más me gusta es ‘Concept Art’, ya que es la que más interesado estoy en trabajar en un futuro. Aprendo mucho de mis profesores y las clases, la verdad es que ayuda mucho ver que todos han empezado desde abajo, porque a veces te agobias pensando que tienes que ser tan bueno como otro profesional en el momento, y eso tiene su proceso: conlleva varios años de experiencia y práctica. Y aquí te animan bastante y se preocupan mucho por ti, para que mejores y aprendas, y sobre todo que te diviertas con ello.

En un campus tan grande ¿cómo es el ambiente universitario día a día?

Carlos Martínez: el ambiente es muy vivo y diverso. Hay gente de todos los rincones del mundo y eso le da cierta magia a la universidad. Siempre está bien conocer gente de otros países, cosas nuevas de otras culturas o regiones.

¿Qué tipo de trabajos estáis desarrollando? ¿Estáis inmersos en algún proyecto en especial?

Julen Ainzua: Ahora mismo estamos en un proyecto grupal junto con estudiantes británicos y españoles. Se trata de un juego a lo Tom y Jerry, sobre Bomberos y Pirómanos. Consiste en que uno debe quemar la mayor parte de la ciudad en un tiempo límite (de 5 min) mientras el otro debe evitarlo en la mayor medida de lo posible.

Carlos Martínez: En este primer tramo del curso estamos trabajando tres módulos o asignaturas diferentes: Contemporary Studies in Games, Concept Art y Beta Arcade. La primera es la más teórica de todas y en ella tenemos que escribir un ensayo sobre lo que queramos, siempre y cuando, tenga relación con los videojuegos. Concept Art, es lo que indica su propio nombre y es una asignatura ya conocida para nosotros. Y por último Beta Arcade donde se mezclan las carreras de Computer Games Art, Design, Animation y Programming, en ella se hacen grupos y se desarrolla un juego en 12 semanas.

¿Qué diferencias notáis en el tipo de enseñanza que se da en España y el que ahora lleváis en Inglaterra?

Julen Anziua: Se puede decir que aquí hay una mayor atención al estudiante en relación con el sistema educativo en España. Aquí si faltas a clases se enteran y si ven que no vienes se preocupan por ti, te mandan un email preguntando como estas.

Se acercan a ti personalmente a ver cómo va tu trabajo, como puedes mejorar. Si ven que intentas hacer algo nuevo, pero no sabes cómo, ellos mismos, sin tener que preguntarles, buscan una manera de ayudarte con ello enseñándote algo similar o que se suele hacer en esos casos. Es una atención muy personal.

Carlos Martínez: Aquí al estar cursando el último año, tenemos menos horas lectivas como tal, pero aun así tenemos que trabajar por nuestra cuenta. IndependentStudy, lo llaman por aquí, así que es importante saber gestionar bien tu tiempo

¿Recomendarías esta experiencia a otros alumnos que están pensando en terminar sus estudios en la Teeside?

Julen Ainzua: si, la verdad que si, ya seas muy bueno o no en lo tuyo lo recomiendo. Es un título universitario importante el que consigues, es una grandísima experiencia que te llevas de otro entorno muy distinto al tuyo, y sobre todo mejoras mucho el idioma. Aprendes a vivir solo.

Carlos Martínez: creo que al final tomar la decisión de venir aquí debe ser algo muy personal, pues entiendo que cada uno vive en una situación diferente. Si económicamente se lo pueden permitir y el nivel de inglés es aceptable, yo sin duda les animaría a venir y que vivan esto ellos mismos.

Campus universitario de Teeside University

Dejando de lado la parte académica ¿Qué destacarías del estilo de vida de Inglaterra?

Julen Ainzua: la comida y los horarios que llevan. El día dura muy poco aquí, ya que la diferencia horaria hace que las horas de luz sean muy. Las tiendas cierran todas a las 17:30 y eso hace que no puedas ir de tiendas muy a menudo o hacer otras muchas cosas. Lo que más tiempo permanece abierto son los restaurantes, la universidad tiene varios bares dentro con zonas de billar y música las cuales aprovechamos para quedar a jugar un mus o tomarnos una cerveza.

Por otro lado la comida, también es algo que cambia. Aquí o está muy salada o muy dulce, es difícil encontrar cosas con buen sabor. Es gracioso porque incluso probamos cosas con miedo y cuando nos gusta decimos algo como: ¡Pues esta bueno eh!

Carlos Martínez: Los horarios. Son un poco diferentes, a la hora de desayunar, comer, cenar o incluso los horarios de apertura de los diferentes establecimientos, pero bueno al final te acostumbras rápidamente.

Quiero más información 948 291 903