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Curso 'Bases del Diseño de Producto e Innovación'

Datos básicos del curso

  • Fechas: del 22 de septiembre al 3 de octubre.
  • Duración: 24 horas.
  • Horario: lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 20.00 horas.
  • Precio: 210 euros, 15% de descuento para alumnos, antiguos alumnos y personas desempleadas.

En el curso “Bases del Diseño de Producto e Innovación“ se presenta una disciplina orientada a la creación y desarrollo de productos respondiendo a necesidades especificas que previamente hay que localizar. Para ello es fundamental contar con una metodología práctica que asegure un buen resultado.

El diseño de producto engloba competencias de áreas como:

  • Diseño conceptual y desarrollo de producto
  • Producción y técnicas de fabricación.
  • Diseño gráfico y comunicación del producto.
  • Design thinking & Service Design

Objetivos

  • Desarrollar la aptitud para concebir, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos.
  • Responder adecuadamente a las necesidades técnicas y socioculturales (de la empresa, el mercado y los usuarios).
  • Adquirir una metodología necesaria para el ejercicio profesional.
  • Capacidad para colocar y definir el producto en un entorno de uso y destinarlo a un tipo de usuario. Enfocar el producto a un segmento de mercado en el cual se pueda comercializar de forma adecuada.
  • Analizar la viabilidad del producto de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Programa del curso

Primera parte: Introducción y conceptos básicos sobre el diseño de producto.

Segunda parte: Metodología de un proyecto de diseño

1ª Fase: Planificación del proceso, búsqueda y análisis de la información y generación de conceptos.

  • Realización de un calendario de trabajo.
  • Plantear una estrategia clara para la recopilación y análisis de la información.
  • Búsqueda, clasificación y análisis de la información.
  • Paneles de influencias.
  • Conclusiones del estudio de mercado (documentación/ estudio ergonómico, uso y funcional…)
  • Redacción de requisitos de diseño iníciales.
  • Fase creativa en base a la estrategia marcada por las conclusiones obtenidas.
  • Formulación de mínimo tres conceptos viables del producto.

2ª Fase: Desarrollo de conceptos.

  • Definición de cada uno de los conceptos mediante especificaciones iniciales.
  • Desarrollo superficial mediante bocetos y maquetas de estudio o volúmenes.
  • Análisis formal y su relación con la función definida.
  • Selección de concepto final, justificadamente.

3ª Fase: Desarrollo de la alternativa seleccionada.

  • Redacción de especificaciones de diseño de producto (EDP’S) del concepto a desarrollar.
  • Desarrollo: funcional, formal y de las herramientas de interacción.
  • Elección de procesos productivos y materiales.
  • Justificación del proceso y las elecciones tomadas.

4ª Fase y presentación: Desarrollo final y presentación.

  • Presentación final del proyecto: Valoración de la capacidad explicativa.
  • Medios utilizados en  presentaciones.
  • Maqueta y prototipo.
  • Plantear lanzamiento al mercado.

Impartido por

Diseñadores de LarripaStudio Design and Innovation, consultoría de Diseño Industrial con sede en Pamplona.

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