Datos básicos del curso
- Fechas: del 22 de septiembre al 3 de octubre.
- Duración: 24 horas.
- Horario: lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 20.00 horas.
- Precio: 210 euros, 15% de descuento para alumnos, antiguos alumnos y personas desempleadas.
En el curso “Bases del Diseño de Producto e Innovación“ se presenta una disciplina orientada a la creación y desarrollo de productos respondiendo a necesidades especificas que previamente hay que localizar. Para ello es fundamental contar con una metodología práctica que asegure un buen resultado.
El diseño de producto engloba competencias de áreas como:
- Diseño conceptual y desarrollo de producto
- Producción y técnicas de fabricación.
- Diseño gráfico y comunicación del producto.
- Design thinking & Service Design
Objetivos
- Desarrollar la aptitud para concebir, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos.
- Responder adecuadamente a las necesidades técnicas y socioculturales (de la empresa, el mercado y los usuarios).
- Adquirir una metodología necesaria para el ejercicio profesional.
- Capacidad para colocar y definir el producto en un entorno de uso y destinarlo a un tipo de usuario. Enfocar el producto a un segmento de mercado en el cual se pueda comercializar de forma adecuada.
- Analizar la viabilidad del producto de acuerdo con las especificaciones técnicas.
Programa del curso
Primera parte: Introducción y conceptos básicos sobre el diseño de producto.
Segunda parte: Metodología de un proyecto de diseño
1ª Fase: Planificación del proceso, búsqueda y análisis de la información y generación de conceptos.
- Realización de un calendario de trabajo.
- Plantear una estrategia clara para la recopilación y análisis de la información.
- Búsqueda, clasificación y análisis de la información.
- Paneles de influencias.
- Conclusiones del estudio de mercado (documentación/ estudio ergonómico, uso y funcional…)
- Redacción de requisitos de diseño iníciales.
- Fase creativa en base a la estrategia marcada por las conclusiones obtenidas.
- Formulación de mínimo tres conceptos viables del producto.
2ª Fase: Desarrollo de conceptos.
- Definición de cada uno de los conceptos mediante especificaciones iniciales.
- Desarrollo superficial mediante bocetos y maquetas de estudio o volúmenes.
- Análisis formal y su relación con la función definida.
- Selección de concepto final, justificadamente.
3ª Fase: Desarrollo de la alternativa seleccionada.
- Redacción de especificaciones de diseño de producto (EDP’S) del concepto a desarrollar.
- Desarrollo: funcional, formal y de las herramientas de interacción.
- Elección de procesos productivos y materiales.
- Justificación del proceso y las elecciones tomadas.
4ª Fase y presentación: Desarrollo final y presentación.
- Presentación final del proyecto: Valoración de la capacidad explicativa.
- Medios utilizados en presentaciones.
- Maqueta y prototipo.
- Plantear lanzamiento al mercado.
Impartido por
Diseñadores de LarripaStudio Design and Innovation, consultoría de Diseño Industrial con sede en Pamplona.
Para más información e inscripciones
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