Andrea Barquín Valderrama, alumna de primero de la carrera en Diseño Gráfico de ha realizado un proyecto cautivador y realista sobre la violencia de género. En su trabajo Andrea ha pretendido reflejar la situación actual de este problema social abordándolo desde distintas perspectivas. Andrea afirma: “Tomé este trabajo como una pequeña revolución”.
CN: Hola Andrea, ¿qué fue lo que hizo que te decantaras por un tema como la violencia de género para ilustrar tu trabajo?
Andrea: Los motivos que me han llevado a elegir este tema han sido varios, pero exactamente se debe al hecho de lo infravaloradas que estamos las mujeres con respecto a los hombres en todos los aspectos. Todo el mundo debería ser feminista. Esta palabra se relaciona muy a menudo con algo radical u odio hacia el sexo masculino y es una de las razones por las que me decanté por hacerlo. Tomé este trabajo como una pequeña revolución, como un apoyo a las decisiones del resto de mujeres para hacer ver al mundo que todos somos seres humanos y nadie es ni más ni menos por ser de un sexo u otro, entre otras muchas cosas.
CN: ¿Qué es lo que más te ha gustado a la hora de realizar tu proyecto?
Andrea: Lo que más me ha gustado de este trabajo ha sido el poder mostrar algo malo de forma clara, sencilla y cómica sin abusar de ello. Todo lo que he plasmado en mi trabajo son circunstancias o situaciones que ninguna mujer deberíamos tolerar, por lo que he intentado hacer de mi trabajo algo brusco pero real, parodiando aquellos micro machismos que la mayoría de veces no vemos al estar tan acostumbrados.
CN: ¿Cuál dirías que es la parte que más trabajo te ha llevado?
Andrea: Lo que más trabajo me ha podido llevar es el hecho de haber tenido que hacer tanto de modelo como de fotógrafa, aunque sí que es cierto que ha sido cuando mejor me lo he pasado. Ha sido un trabajo entretenido
CN: ¿Cómo definirías el resultado de tu trabajo fotográfico?
Andrea: A nivel compositivo, mejorable, partiendo de que todo se puede mejorar siempre. A nivel personal, lo defino como una lección de vida para aquellos hombres que solo nos ven a las mujeres como un trozo de carne con connotación política, económica, sexual e intelectual.
CN: Para la creación de este trabajo, ¿cuál dirías que ha sido tu fuente de inspiración?
Andrea: Mi fuente de inspiración principalmente han sido los casos que he visto diariamente tanto en los medios de comunicación como los que he vivido en propia persona por desgracia.
CN: Es tu primer año estudiando la carrera en Diseño Gráfico en Creanavarra, ¿qué aspecto del diseño gráfico te ha llamado más la atención por ahora?
Andrea: El que más me ha llamado la atención es sin duda como la comunicación visual puede transmitir objetivos tan concretos con una sola imagen. Hasta que no empecé a estudiar esta carrera no me daba cuenta tanto como a día de hoy. Es fantástico.