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Entrevista con Ana Sainz, community manager de Creanavarra

Ana Sainz es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Especializada en comunicación y marketing online, en sus inicios trabajó en medios de comunicación como redactora de prensa y televisión. Tras un periodo de dos años trabajando en Vietnam y Bruselas, volvió a España y descubrió el mundo online. Empezó a formarse, investigó, estudió y como ella misma nos explica, “pronto supe que quería dedicarme a esto”.¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Creanavarra?
Probablemente sea la mezcla de trabajar rodeada de muchas personas diferentes, tanto compañeros como alumnos, y de estar inmersa en un ambiente creativo. Cada día es diferente al anterior, y eso ha sido algo que siempre he valorado mucho en el plano laboral.
¿Por qué hoy en día son tan importantes las redes sociales?
Las redes sociales, nos gusten o no, se están convirtiendo en nuestra gran ventana al mundo. Y en consecuencia, también son una ventana del mundo hacia nosotros que hay que cuidar y aprovechar. Nunca podemos olvidarnos de este detalle.
¿Cuál es tu favorita? Y ¿por qué?
Cada red social tiene su cometido y sus puntos fuertes. Si tengo que quedarme solo con una, creo que Twitter es la red social con más potencial porque rompe muchas barreras. Twitter te permite conversar con la mayor naturalidad con personas que de otra manera estarían fuera de tu alcance.
Y por supuesto, destaco siempre LinkedIn, que considero imprescindible para posicionarte en el mundo laboral. Una de las preguntas que más hago a los alumnos de los últimos cursos es “¿Ya tienes perfil en LinkedIn? ¿Has incluido ya la dirección de tu LinkedIn en el curriculum?”.
¿Qué les aconsejarías a los alumnos de Creanavarra sobre su uso?
Mi mayor consejo a los alumnos es que empiecen a usar las redes sociales con la óptica de un profesional. Es decir, que las conozcan, qué decidan cuál de todas las redes quieren usar, y para qué las van a usar: para promocionarse como profesional, para comunicarse con amigos, para mantenerse informado, para divertirse… Y a partir de ahí que actúen en consecuencia.
No es necesario estar presente en todas las redes sociales ni estar todo el día pendiente del móvil. En función de nuestro tiempo y de nuestro perfil nos beneficiará más usar unas u otras.
Por otra parte, hacer un uso profesional de las redes no quiere decir que no podamos tener redes de uso exclusivo personal. Las redes sociales también son una forma de ocio y no podemos estar siempre con la cabeza pensando en el trabajo. El problema viene cuando usamos redes que pueden ser más profesionales o con menos privacidad, para expresar todo tipo de cosas que se nos pasan por la cabeza sin reflexionar primero.
¿Tú pararías a alguien por la calle para contarle que te ha dejado tu pareja o que tienes una resaca espantosa? Probablemente no.  La otra persona no tiene el mínimo interés en tu vida, ni tú quieres compartir esos detalles con un completo desconocido. Pues la misma lógica deberíamos seguir en las redes sociales.
Las cosas que se publican en internet pueden permanecer en internet para siempre… por mucho que nos esforcemos en borrarlas. Por eso antes de escribir o publicar algo debemos hacernos preguntas como: ¿Qué pasaría si viera esto un futuro empleador? ¿Me gustaría que leyera esto un completo desconocido? ¿Cambiaré de opinión sobre lo que estoy publicando en un futuro?
¿Cómo se debe conversar por Twitter?
Con naturalidad, como lo haríamos cuando tenemos a otra persona delante. No se trata de ser lo que no somos.
Aunque tampoco debemos olvidarnos de que la persona que está al otro lado de la pantalla es un desconocido. Por lo tanto, hay que hablar siempre con respeto y sentido común, expresarnos con corrección y evitar en polémicas innecesarias.
Y ¿qué opinas sobre las fotos que publican en Facebook?
En líneas generales en Facebook es recomendable tener muy controladas las opciones de privacidad para todo el contenido que compartimos y utilizar las listas. Así podemos decidir que unas determinadas personas vean un contenido y no otro.
Aún así, con las fotos sobre todo es mejor curarse en salud y pensarnos dos veces qué subimos a Facebook. Y lo mismo con las fotos de los demás.
¿Animarías a los alumnos a abrirse una cuenta en LinkedIn?
Por supuesto, y cuanto antes mejor, para ir creando una red de contactos que pueda ayudar a los alumnos en el momento en el que realmente necesitan recurrir a LinkedIn: cuando terminan los estudios y se enfrentan al mercado laboral por primera vez.
Es muy frecuente dejar el CV y el perfil de LinkedIn para el último momento, para cuando ya no nos queda más remedio prepararlo. Y en realidad es una tarea difícil, normalmente no nos sale bien a la primera. Por eso es recomendable empezar cuando todavía estás estudiando. Así, cuando llegues a tus primeras entrevistas tanto tu CV como tu perfil de LinkedIn estarán ya pulidos.
¿Hasta qué punto es importante el diseño en los perfiles personales y de empresa en las redes sociales?
Se suele decir que nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión y ahora cada vez más nuestro primer contacto con una persona o una empresa es a través de una red social. Es importante transmitir a través de todos los medios y aprovechar al máximo el poder de la comunicación visual. En el caso de una empresa, lo más recomendable es contar siempre con un profesional del diseño que gestione nuestra imagen y saque su máximo potencial.
Puedes conectar con Ana Sainz en LinkedIn y Twitter.


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