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Adrián Larripa, profesor de Diseño de Producto en Creanavarra:

Adrián Larripa, profesor de Diseño de Producto en Creanavarra: “Estudiar Diseño de Producto es una apuesta segura por uno de los perfiles profesionales más demandados a corto-medio plazo”

Adrián Larripa es profesor de la carrera oficial de Diseño de Producto en Creanavarra, además de CEO y fundador de LarripaStudio Design and Innovation donde trabajan en el desarrollo de productos basados en la innovación tanto para medianas y grandes empresas como para Start Ups. En esta entrevista, además de explicar las tendencias del diseño de producto, las demandas de los clientes cuando acuden a un estudio de diseño de producto y las marcas punteras en este sector, da detalle sobre el curso de verano La empatía como herramienta para el diseño que impartirá en Creanavarra.
¿En qué consiste el curso de verano La empatía como herramienta para el diseño que impartirás a finales de agosto en Creanavarra?
Realizaremos un curso práctico donde se hará uso de distintas técnicas de diseño, en las cuales la empatía como capacidad de conectar con las personas juega un papel clave para desarrollar proyectos innovadores centrados en el usuario (“HCD, Human Centered Design”). La empatía como recurso en el diseño es algo que los diseñadores tienen que entrenar y desarrollar en profundidad actualmente.
En LarripaStudio Design and Innovation, ¿cuáles son los últimos proyectos en los que estáis trabajando?
La mayoría de los proyectos que desarrollamos en el estudio tienen intención de salir al mercado a corto/medio plazo y generalmente tienen la característica de, hasta entonces, ser confidenciales por lo que no podemos contar mucho. A modo pista puedo decir que entre los finalistas del Premio Emprendedor XXI  Navarra hay dos clientes nuestros. Esto indica que, a pesar de que también trabajamos para medianas y grandes empresas, gran parte de nuestros proyectos son de base tecnológica creados por Start Ups y emprendedores. En concreto, dos de los que estamos desarrollando actualmente son para el sector médico/salud y en los cuales cobra gran importancia “El Internet de las cosas” (“IOT, Internet of Things”).

Diseñadores en la búsqueda de referencias. Fuente: LarripaStudio
Diseñadores en la búsqueda de referencias. Fuente: LarripaStudio

De igual modo, a parte de los proyectos desarrollados en el estudio que se centran en el diseño de producto y la innovación (por lo general tecnológica), trabajamos de forma continuada con la empresa de diseño de servicios e innovación social con base en Milán, Paco Design Collaborative

Finalmente, siempre estamos involucrados en aspectos tangenciales al diseño de producto como puede ser la arquitectura, dada nuestra estrecha colaboración con la consultoría arquitectónica MLMR.
¿Cuáles son las tendencias que se divisan dentro del campo de diseño de producto?
El diseñador y el diseño de producto dejan de centrarse únicamente en el objeto físico y están desarrollando otras competencias que les permiten enfrentarse a un proyecto con una visión mucho más holística, abarcando incluso aspectos estratégicos y diseñando nuevos modelos de negocios.
Hoy en día las fronteras entre el producto y el servicio son cada vez más difusas por lo que el diseñador tiene que ser capaz de entender e integrar ambos creando un sistema que garantice una óptima experiencia de uso. (“PSSD, Product Service System Design”).
Otras tendencias dentro el diseño de producto es el co-diseño (no confundir con el “eco diseño” o diseño sostenible que ya viene de largo). Consiste en la integración de usuarios potenciales y clientes dentro del proceso. “Diseñar con personas “ en vez de únicamente “Diseñar para personas”.
Como se ha mencionado anteriormente también “El internet de las cosas” ligado a las “tecnologías ponibles” o “wearable technology”, la Realidad Virtual o el movimiento Maker o Do It Yourself generan demanda y oportunidades para el diseño, además de crear nuevas ramas dentro de la disciplina como puede ser Diseño de Interacción (“UIX, User Interface X”), Servicios, etc.
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¿Qué es lo que más demandan vuestros clientes?
Cada producto, empresa y empresario, sector industrial y proyecto cambia sustancialmente con cada encargo. En ocasiones demandan únicamente el “know how” propio de la ingeniería para industrializar un producto pero añadiendo además la valencia estética que aporta el diseñador de producto (este sería el papel más tradicional del diseñador industrial).
Sin embargo, donde mayor valor aporta el estudio es en el desarrollo de proyectos de innovación disruptiva, entendiendo el proyecto como el vehículo capaz de transportar la idea a la realidad y el equipo de diseño el nexo entre los distintos agentes. Dentro de esta tipología partimos de un reto o idea muy temprana acompañando a la empresa o empresario en la proyección y desarrollo de la misma. En estos casos se trabaja a medio/largo plazo con tiempos de desarrollo que pueden ser de 2 a 4 años.
En tu opinión, ¿cuál es la mayor aportación que un diseñador de producto puede hacer a la sociedad?
El diseñador debe ser partícipe en las etapas más tempranas de concepción del producto llegando en ocasiones a determinar hasta el 90% del coste de industrialización del mismo en las primeras fases. Al igual que influye en este parámetro lo hace también en todo el ciclo de vida del producto, la separación de sus piezas y componentes para el reciclado, materiales, transporte… Por tanto, el diseñador es en gran parte responsable del impacto medioambiental de los productos.
Cada vez encontramos en los diseñadores  y creativos mayor conciencia sobre el diseño social, diseño sostenible; entendiendo la sostenibilidad como el resultado de integrar de forma equilibrada aspectos medioambientales, sociales y económicos. El diseño social debe aportar el pensamiento estratégico en un proceso creativo, que fomente la participación colectiva, con el fin de proyectar soluciones innovadoras que nos permitan evolucionar en sociedad.
En estos momentos, ¿qué empresa es una referencia en diseño de producto, además de Apple?
Referencias en diseño de producto industrial podemos encontrar nombres como Dyson con una larga trayectoria en productos electrodomésticos de gran innovación, Bang and Olufsen, Jawbone, 3M, Philips, Nike, Samsung.

Diseñadores de producto trabajando en LarripaStudio
Diseñadores de producto durante la creación del proyecto. Fuente: LarripaStudio

¿Qué valor diferencial aporta a los alumnos estudiar la carrera oficial de diseño de producto?
Estudiar la carrera oficial de diseño de producto es sin duda una apuesta segura por uno de los perfiles profesionales que será más demandados a corto-medio plazo por las empresas.
 Los alumnos con formación en esta titulación desarrollan capacidades como el auto-emprendizaje, creatividad, pensamiento estratégico y dinamismo que, unidos a unas habilidades técnicas, les permiten ser realmente resolutivos en el mundo empresarial.
Además, el diseño está mutando constantemente y generando numerosas especializaciones que están calando de forma importante en la sociedad navarra  y española, generando así numerosas oportunidades para los futuros egresados.

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