Una breve introducción al Diseño Editorial

¡Bienvenidos!
Os doy la bienvenida a este pequeño espacio en el que vamos a hablar (o más bien, os voy a hablar, Elisabeth Moleiro al aparato) cada poco tiempo sobre el mundo del Diseño Editorial en general: los cambios que está experimentando, las nuevas tendencias, grandes editores que sorprenderán, oportunidades que el sector ofrece… Incluso os recomendaré, si me permitís, algún que otro libro o revista de vez en cuando. Hechas las presentaciones… ¡al tajo!
¿Por qué el Diseño Editorial? Os preguntaréis. Supongo que es el mismo caso del que le preguntan “tío, ¿por qué te gusta el heavy metal, si son solo muchachos pegando gritos?”. Mi respuesta es… Porque siempre hay más allá, sólo hay que saber mirar, tener la paciencia y el interés.
El Diseño Editorial no sólo es la maquetación de libros infinitos sin una sola imagen, texto, texto, texto y más texto (concepto que a la mayoría se le viene a la cabeza cuando se habla de este sector). El Diseño Editorial abarca todo tipo de publicaciones impresas, sí (revistas, periódicos, libros de texto…), pero hoy en día, con la llegada de internet, de las nuevas tecnologías, vivimos en constante cambio, y este sector no iba a ser menos, y se ha subido al tren: también incluye publicaciones digitales, como son los libros y las revistas digitales o electrónicos. ¿Quién no ha oído hablar de los famosos eBooks? ¿Quién no ha visto a alguien en el bus o el tren, con uno de esos pequeños aparatos en forma de tablets leyendo sin parar?
Sin embargo, con la llegada de la digitalización, también hemos oído mil veces que el sector editorial ha muerto, y los libros impresos con él. En mi opinión, el sector editorial no está muerto, ni mucho menos, sino que ha encontrado una nueva forma de distribuir sus productos.
¿Sabéis que desde la llegada de los eBooks, la población lectora ha aumentado de una manera vertiginosa? ¿Acaso eso no es bueno? Aquellos que afirman que el mundo editorial ha muerto, deberían haberse pasado por las diferentes Ferias del Libro celebradas la pasada semana en la gran mayoría de las ciudades. Da gusto ver a tal cantidad de gente disfrutando, buscando, y hablando de libros. Como pequeña conclusión, he de decir que considero que hay una gran oportunidad dentro del diseño digital de libros y revistas, ya que es un sector muy reciente y con mucha proyección de futuro. Hay poca gente que se dedique a él, está muy poco explotado, y se le puede sacar mucho partido.
Centrándonos un poco más en el Diseño Editorial como tal, como he mencionado anteriormente, no solamente se trata de maquetar los libros y las revistas (lo cual incluiría la elección de la tipografía, márgenes, pies de página, sangres, comienzos de capítulo, colores, tamaños… Literalmente crearlos), sino también de sus portadas. El diseño de las portadas me parece realmente interesante, ya que es lo primero que vemos de la publicación, es lo que te entra por los ojos. Para diseñar una buena portada de un libro o revista, debes saber reflejar lo que el lector va a encontrarse dentro, con una sola imagen, con una sola composición. En mi opinión, es una tarea complicada pero muy bonita de realizar, además que es la que más ligada está ligada al Diseño Gráfico como tal.
Podría seguir contándoos cosas durante muchas páginas más, pero este post es sólo una pequeña introducción de lo que vais a encontrar en un futuro. ¡Espero no haberos aburrido demasiado! O al menos espero haberos despertado una chispita de curiosidad hacia este inmenso mundo, al cual os invito con creces que echéis un vistazo.
¡Pero no me puedo ir sin recomendaros algo primero! Para estrenar el blog, creo que debería recomendar un libro muy especial, muy fácil de leer, y con unas ilustraciones que van en total sintonía con él. Creo que todos conoceréis esta historia…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

* Haz click, rellena el formulario y te informaremos de todo lo que necesitas saber

¿Podemos ayudarte?

equipo docente

Mi nombre es Eva y puedes contactar conmigo para resolver todas tus dudas.

Información adicional

Creanavarra, el lugar de los diseñadores

inicio creanavarra
Experiencia educativa
pareja
Profesores en activo
inicio creanavarra
Doble Titulación
inicio creanavarra
Metodología práctica
inicio creanavarra
Convenios con empresas
inicio creanavarra
Becas crea

Oferta académica

Últimas noticias

Entérate de todo lo que sucede en Creanavarra

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de todos los eventos, talleres gratuitos y webinares. 

Te mandaremos noticias importantes sobre el mundo del diseño.

Diseña el futuro de tus sueños

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y te informaremos sobre el proceso de admisión, tasas y becas para cualquiera de nuestras titulaciones.

Teléfono

948 291 903

Email

info@creanavarra.es

Ir arriba
X