Creanavarra Centro Superior de Diseño

Creanavarra Urban Sketching, el primer Urban Sketching de Pamplona

Recientemente se ha celebrado el Creanavarra Urban Sketching, el evento organizado por Creanavarra Centro Superior de Diseño para que los amantes del dibujo y la ilustración disfruten de Pamplona captando la ciudad dibujo a dibujo.
El Creanavarra Urban Sketching ha reunido a 30 participantes, siendo los primeros en hacer un urban sketching en Pamplona, en el que, antes de proceder a dibujar, pudieron conocer algunos aspectos teóricos de esta corriente a través de los instructores Idoia Iribertegui, ilustradora y profesora de Creanavarra, y Josu Maroto, arquitecto y experto en el arte del urban sketching.

Josu Maroto y dos participantes durante la jornada dedicada al Creanavarra Urban Sketching
Josu Maroto y dos participantes durante la jornada dedicada al dibujo al natural

Jornada Creanavarra Urban Sketching
Recopilación de los dibujos resultantes de la jornada

participante_urban_sketching
En el evento los participantes pudieron dibujar tres zonas de Pamplona

jornada urban sketching
 
La jornada del sábado transcurrió en un ambiente distendido, donde Pamplona fue tomada por apasionados del dibujo de todas las edades para retratar la ciudad ya sea con lápices, acuarelas o pinceles de agua.

Póster, el A-2 que ilumina

El estudio japonés YOY, fundado en 2011 por Naoki Ono (graduado en Arquitectura y Diseño) y Yuki Yamamoto (Graduado en Diseño Industrial), tiene como fin la creación de historias entre los objetos y el espacio que ocupan.
La última creación se llama Póster y tiene luz propia, literalmente, porque Póster es una lámpara creada a partir de una hoja, tamaño A2 y que se pueden fijar a la pared como un póster y sobre el que además, se puede imprimir.  ¡Cuánto juego puede dar un A2!

Las lámparas del estudio nipón YOY están hechas a partir de un A2
Las lámparas del estudio nipón YOY están hechas a partir de un A2

Dos trabajos de Gráfico de Creanavarra seleccionados en el certamen Imagina Civican

Imagina Civican, el certamen de diseño gráfico organizado por Fundación Caja Navarra, ha seleccionado de entre las 126 propuestas de diseño para la lona que lucirá en el exterior de Civican 16 proyectos, siendo dos de ellos de los alumnos de Creanavarra, Ana Senosiain y Jon Zabaleguí, ambos de primero de Diseño Gráfico.

CIvican por Jon Zabaleguí, alumno de primero de Diseño Gráfico en Creanavarra
CIvican por Jon Zabaleguí, alumno de primero de Diseño Gráfico en Creanavarra

Originalidad, creatividad, coherencia con la esencia de Civican y capacidad comunicativa son algunos de los elementos que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de preseleccionar los trabajos que han recibido de diferentes ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Valencia pero también del extranjero, ya que han llegado propuestas desde Chile y Colombia.
Los diseños finalistas se podrán ver en el vestíbulo de Civican durante el mes de abril y el día 27 del mismo mes se conocerá el tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público.
 

Los diseños de Mónica Sarasa, antigua alumna de Creanavarra, se exhiben en la muestra de Encuentros de Arte de Joven

El certamen Encuentros de Arte Joven, ideado para mostrar y exhibir el talento y la capacidad creativa en la Comunidad Foral cumple 30 años y conmemora sus tres décadas a través de una muestra en la que los asistentes pueden conocer las creaciones ganadoras de cada edición en las distintas categorías (Artes Plásticas, Artes Escénicas, Géneros Literarios, Moda y Producción Audiovisual).

Entre los diseños expuestos se pueden contemplar las creaciones de alumnos formados en Creanavarra Centro Superior de Diseño como Mónica Sarasa, antigua alumna de la carrera de Diseño de Moda y ganadora de la pasada edición de Encuentros de Arte Joven con la colección The Race.

Mónica Sarasa ganó la pasada Edición de los Encuentros de Arte Joven en la categoría de Moda

Diseño realizado por Mónica Sarasa, formada en Creanavarra

La muestra, que acoge la Sala de Armas de la Ciudadela, está abierta al público hasta el próximo 6 de abril.

Oihane Etxarri, alumna de Diseño de Moda en Creanavarra: "Me han sorprendido diseño básico y proyectos básicos, con ambas asignaturas estoy disfrutando mucho"

Oihane Etxarri es una de las alumnas de Diseño de Moda de Creanavarra Centro Superior de Diseño que ha participado como auxiliar de vestuario en la fashion film que dirige Kike Dlego, una experiencia de la que ha podido aprender y participar con un miembro más del equipo.

¿Por qué te has decidido a estudiar Diseño de Moda en Creanavarra?

Siempre me ha gustado la moda. Todos tenemos que expresarnos y comunicarnos de algún modo, y si nos gusta la moda ¿por qué no hacerlo a través de ella? He estado cuatro años estudiando fuera de casa, por lo que ahora me apetecía quedarme cerca y teniendo Creanavarra en Pamplona, no quise irme fuera.

¿Qué es lo que más te atrae de la profesión de diseñadora de moda?

Lo que más me gusta es crear, sacar todo lo que tengo en la cabeza y poder verlo en algo físico y al mismo tiempo, que puedan verlo los demás. De momento no hemos podido hacer muchas cosas físicas, ya que estamos en el primer año, pero son las que te motivan: coger un tema, una idea, un mensaje…y dejarte llevar para crear algo personal.

Recientemente has tenido oportunidad de formar parte del equipo de una fashion film, ¿en qué ha consistido tu participación? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Si, ha sido una experiencia genial. Junto con mi compañera Natalia, ayudé a una de las dos estilistas (Amaia), quien llevaba todo el vestuario masculino y teníamos que vestir a 12 modelos en total. Ella dividió el trabajo entre las tres y antes de comenzar nos explicó todos los estilismos. El trabajo consistía en indicarles qué ponerse, organizar complementos, ayudarlos con botones, broches, fajines, algunas tallas, ajustar alguna prenda…Además confió en nosotras para que pudiéramos hacer aportaciones o proponer cambios si lo veíamos oportuno. Aprendí mucho con ella, me gustó el trabajo y además lo pasamos muy bien viendo algunas escenas de la fashion film.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda?

Aún no lo tengo claro. Estamos empezando y aunque tengo ahora mismo algunos diseñadores que me gustan mucho, cada día conozco a otros nuevos (y los que me quedan). Me gusta mirar un poco de todo, porque cada diseñador y colección te aporta o inspira cosas diferentes. Por mencionar algunos que me gustan y creo que han sacado unas buenas colecciones para O/I 2015/16 son David Koma (la colección para Mugler) y Amaya Arzuaga. Creo que como referente directo no puedo poner ninguno, porque hasta el momento cuando he creado supongo que me ha influido cada una de las cosas que he visto hasta el momento. Creo que con el tiempo sí me iré decantando por algunos más concretos a la hora de trabajar.

¿Qué asignaturas son las que más te ha sorprendido a lo largo de este curso?

Me han sorprendido diseño básico y proyectos básicos, con ambas he disfrutado y estoy disfrutando realmente. Hemos trabajado mucho, hemos hecho muchísimas cosas y hemos aprovechado el tiempo al 100%. Además todo ha estado muy enfocado a lo que sería nuestro trabajo en la vida real, muy útil.

Y como asignaturas que no me gustan tanto, podría mencionar aquellas en las que trabajamos dibujo técnico, aún así, intento sacar provecho de todo lo que aprendo.

¿Cómo te gustaría plantear tu futuro profesional, lanzando tu propia línea de ropa o trabajando para una gran firma?

Si estuviera en mi mano,sin duda preferiría tener mi propia línea y si tengo la oportunidad de hacerlo lo haré. Pero ahora las cosas no están muy fáciles, por lo que trabajar para una gran firma o cualquier cosa relacionada con la moda también me gustaría.

Rob Gonsalves: Arquitectura, Salvador Dalí y realismo mágico

Rob Gonsalves es un artista canadiense que en cada de sus obras juega con los objetos, convirtiéndolos en otros y tratando de trasladar al espectador a una postal de realismo mágico, donde  la influencia de Salvador Dalí y  su formación como arquitecto se unen para crear piezas absolutamente impactantes.

Rob Gonsalves Rob Gonsalves

El arte del cómic, la primera galería del cómic en España

El arte del cómic, en Madrid, es un espacio que rinde homenaje a las viñetas en forma de galería, la primera creada en España que reúne las portadas originales de los cómics americanos, franco-belgas y españoles, pero que también propone exposiciones temporales de autores y talleres.

Los asistentes a la galería si quieren pueden comprar algunas de las piezas, casi inexistentes en el mercado que atesoran en esta particular pinacoteca, además de poder ver desde ejemplares y originales de Torpedo y Clara (creación de Jordi Bernet), El Coyote, Lorna hasta Hellboy de Mike Mignola y The Spirit de Will Eisner e incluso podrán contemplar obras con casi 70 años de vida como Hernán El Corsario, del artista argentino José Luis Salinas.

Alumnas de Diseño de Moda durante el rodaje de la fashion film de Kike Dlego

El pasado sábado, 14 de marzo alumnas de Diseño de Moda de Creanavarra han tenido la oportunidad de formar parte del equipo de la fashion film Katarsis, que está rodando el director artístico Kike Dlego.

Las alumnas de primero y segundo, Oihane Etxarri, Elena Ruiz de Erenchu, María José Sánchez, Isabel Escribano e Irene Iturralde, que han participado lo han hecho en calidad de auxiliares encargándose del vestuario de más de 30 actores y actrices.

Las tareas y el grupo de alumnas se repartieron entre vestuario femenino con el Director Nikolai Korkuno y Amaia Olmedo, Responsable de Vestuario Masculino, además de Coolhunter y editora de la publicación Lets do it magazine.

fashion_film_rodaje

Esta experiencia ha sido única, no sólo porque el rodaje tuviera en una ciudad tan cinematográfica como San Sebastián y en una de las salas del famoso Hotel María Cristina, también porque han podido conocer de primera mano cómo desempeña su función el personal de vestuario en el plano audiovisual.

rodaje_fashion

Diseño comestible para envasar alimentos

Desde Tomorrow Machine, un estudio sueco especializado en el packaging de alimentos llega la propuesta This too shall pass (Esto también pasará), que propone envases con una vida efímera similar a la de los alimentos que contiene.

Esta apuesta por evitar residuos que tardan décadas en descomponerse, con el coste medioambiental que supone, hace que las diseñadoras de Tomorrow Machine apuesten por envases comestibles o biodegradables como los que emplean para el aceite de oliva, fabricado con azúcar caramelizada y que se abre como un huevo o para aquellas bebidas que necesitan refrigeración y emplean gelatina de algas marinas y agua para su completa disolución.

Xabier Larrañaga estudia Diseño de Producto en Creanavarra

Xabier Larrañaga tiene 20 años y este es su primer curso estudiando en Creanavarra Centro Superior de Diseño la titulación de Diseño de Producto. Aunque estuvo a punto de estudiar Diseño Gráfico se siente muy satisfecho por la decisión tomada y disfrutar de asignaturas como Ciencias aplicadas al Diseño y Proyectos Básicos.
¿Por qué te has decantado por Diseño de Producto y no por otra carrera de Diseño?
Porque era la que más se adecuaba a mis gustos y aunque por un momento dudé si estudiar Diseño Gráfico, estoy muy contento con la decisión tomada.
¿Qué es lo que más te está resultando más satisfactorio de estudiar en Creanavarra Centro Superior de Diseño?
Los horarios y que en las clases seamos pocos alumnos, ya que si tienes dudas, te las pueden resolver fácilmente los profesores.
Si tuvieras que explicar en qué consiste la profesión para la que te estás preparando, ¿cómo la definirías?
Investigar y diseñar para solucionar problemas de productos al interactuar con las personas.
¿En qué sector del Diseño de Producto te gustaría trabajar?
De momento no tengo clara la elección por lo que cualquier cosa sería bienvenida si está relacionada con el diseño de producto.
¿Qué asignaturas de este primer curso te parecen más interesantes?
Ciencias aplicadas al diseño y proyectos básicos.
Si tuvieras que elegir a un diseñador de producto/ estudio para hacer tus prácticas, ¿a quién escogerías?
Steve Jobs. No era un diseñador de producto en sí, pero a partir de él se empezó a dar más importancia al diseño.